Novedades

Letras Capitales: Viaje a Tartessos, de Fernando Penco Valenzuela

 
Saludos
Letras Capitales: Viaje a Tartessos, de Fernando Penco Valenzuela
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Thursday, 9 January 2014, 9:15 AM
 
El Centro Andaluz de las Letras tiene el placer de invitarle al primer acto del ciclo Letras Capitales de este 2014. Se presentará el libro Viaje a Tartessos, de Fernando Penco Valenzuela, publicado por la editorial Almuzara. Contaremos con la presentación de Manuel Pimentel.


FERNANDO PENCO (Córdoba, 1966)

Escritor e historiador se dedica profesionalmente a la arqueología. En 1999 obtiene el premio nacional Nueva Gente de Narrativa, otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, que reconoce el esfuerzo de su primer libro El cráneo, y siete breves narraciones (Ed. Morandi, 1998). Transcurrirán diez años para que logre publicar su segundo trabajo Guadalquivir, un valle legendario (Almuzara, 2008), un libro que comparte con el fotógrafo José L. Cumplido, y que narra el viaje que ambos harán a lo largo y ancho del histórico río. En 2011, poco después de publicar un libro sobre la historia de la minería en Córdoba (Almuzara, 2010), comienza a dirigir Hastial, Revista Digital de Patrimonio Minero Ibérico. En 2002 realiza el guión y dirige el documental La Muerte a través del Guadalquivir, película que se presenta en la Filmoteca de Andalucía (2003) y que es seleccionada, entre otras muestras y certámenes, en la 6ª Edició del Festival del Ríu (Generalitat de Catalunya 2005) y unos años más tarde, en mayo de 2009, descubre junto con el fotógrafo Juan Obrero Larrea, el lugar exacto en el que Robert Capa realizó Muerte de un miliciano, la imagen con la que nace el fotoperiodismo moderno. Fruto de ese intenso estudio es La foto de Capa (2011).

VIAJE A TARTESSOS
¿El destino final de las almas? ¿El Tártaro? ¿Las rocas errantes? ¿Las puertas del Hades? ¿El lugar donde la vida se les hacía a los hombres más dulce y feliz? ¿Un país, un reino? ¿Una montaña, una ciudad, un río? ¿Acaso un mito, una aventura…? Tartessos, la civilización occidental que Heródoto citó en su Historia, es hoy una de las regiones más fabulosas del sur de Europa. Apartada del resto de España por desfiladeros y cerros henchidos de metal, aún subsiste en algunos de sus recodos el legado de un pasado imperecedero.
Heródoto dejó escrito que hasta ella arribaron en naves y esquifes los griegos de Focea para comerciar y negociar con Argantonio, su desprendido y anciano rey. Pero sobre Tartessos escribieron también Avieno y Hesíodo, y Antímaco de Teos, y Homero, y Arctino de Mileto, y Pisandro de Camiro…