Novedades

En el 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado

 
Saludos
En el 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Thursday, 20 February 2014, 12:10 PM
 

¿Qué es lo que convierte a Antonio Machado en un poeta eternamente moderno, en uno de esos rarísimos alquimistas que han logrado el oro de una creación literaria inmarcesible, pero que además ha dado nuevos matices a nuestra lengua y ha abierto atalayas inéditas desde donde mirar la vida? Nos ofrece infinidad de recetas para uso individual, pero, sobre todo, abre nuevas sendas, nunca antes transitadas que ya nadie podrá cegar ni con decretos ni con olvidos, porque todo es papel mojado ante esa claridad de otros cielos que traspasa los siglos. "La poesía es -decía Mairena- el diálogo del hombre, de un hombre con su tiempo. El poeta es un pescador, no de peces, sino de pescados vivos: entendámonos: de peces que puedan vivir después de pescados". Si Miguel Ángel sabe hacer brotar de la piedra la figura, Antonio Machado consigue moldear el lenguaje para que surja de él la naturaleza y la vida misma. (Extractado de este enlace).

Leer un poema es una experiencia renovada. Y el lector puede vivirla cuando se mira en él como en un espejo, real o imaginado, probable o inverosímil. Y la calidad del poema se mide por su posibilidad de ser siempre reflejo de una galería del alma, en todo tiempo, en toda edad.

Como sabéis, el próximo 22 de febrero se cumplen 75 años de la muerte del poeta. Y, sin ánimo de hacer juegos de palabras, os diré que ha muerto el hombre, pero el poeta sigue viviendo en nuestra memoria, en nuestra cultura, en definitiva, en nuestra idiosincrasia. A continuación, os dejo en el archivo adjunto unas direcciones web para realizar acercamientos didácticos -con alumnado de Primaria y Secundaria- a la poesía de Antonio Machado.