FORO DEL CURSO

TEMA 3: EVALUACIÓN

 
Imagen de Carmen Lara
TEMA 3: EVALUACIÓN
de Carmen Lara - miércoles, 5 de marzo de 2014, 09:50
 
En este último foro, te invitamos a evaluar y reflexionar sobre la experiencia de iniciación en la metodología de proyectos: logros y dificultades, necesidades formativas, intención de incorporar el trabajo por proyectos a la programación de aula...
Imagen de Milagros Pérez
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Milagros Pérez - jueves, 20 de marzo de 2014, 21:44
 
Hola a todas:

Yo creo que la metodología por proyectos es muy positiva puesto que es apostar por un aprendizaje mucho más amplio que el que nos ofrecen las editoriales, poniéndolo en marcha nos sorprendemos de la gran capacidad de aprendizaje que tienen estos peques. Además, la clave es que se les enseña muchísimas competencias y a ser más autónomos en sus aprendizaje, puesto que en primaria ellos sabrán a dónde tienen que acudir para buscar información, como preguntar a alguna persona especialista en el tema, buscar bibliografía, acudir a sitios, etc. Aprendizajes muy valiosos para formar estudiantes competentes.

Por otro lado, a nivel docente supone una tremenda carga de trabajo y yo reconozco que a veces me veo desbordada, aunque no por ello se me quitan las ganas de trabajar de esta manera. ¡No quiero método ni a tiros!

Una de las dificultades que he encontrado al desarrollarlo con los niños de tres años es que mis alumnos mantienen la atención durante muy poco tiempo y el tema de detección de las ideas previas lo he tenido que hacer en bastantes asambleas porque no me aguantan. Esto ha sido un poco desalentador, pero supongo que en tres años es normal.
Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - martes, 25 de marzo de 2014, 17:46
 
Milagros, un proyecto en tres años no es fácil y tiene que ser más sencillo y más cortito si así lo pide el grupo, sacar las ideas previas es muy lento. Todo eso es normal pero ese trabajo hará que en cuatro años, tus niños-as estén ya lanzados a cualquier proyecto que a ellos interese. Es verdad que en casa hay que dedicarle un ratito  pero cuando lleves un tiempo trabajando así, tendrás una batería en tu clase muy interesante para cualquier proyecto; guárdalo todo, que luego te puede servir. 
Imagen de Mariló Hinojosa
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mariló Hinojosa - sábado, 29 de marzo de 2014, 14:05
 
Conocer otra forma de trabajar con los niños/as a partir de sus intereses me ha parecido muy motivador, pero creo que, como en todo, "empezar" cuesta. Hay mucha inseguridad personal y preocupación por cómo se va a desarrollar el trabajo en clase.
Creo que para una principiante en Proyectos de trabajo iniciar uno y a la vez poner en marcha los Rincones es un desbarajuste tremendo (con cambio de mobiliario, espacios, decoraciones nuevas...).
Aún así pienso que para el curso próximo iré introduciendo un proyecto en el 2º trimestre y otro en el 3º y en el 1º organizaré mejor los rincones en la clase.

Muchas gracias a todas.
Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - domingo, 30 de marzo de 2014, 15:21
 
Hay que ir poco a poco sintiendo que vas controlando lo que vas cambiando en tu clase. El trabajo por rincones también tiene unas fases para que los niños-as y la maestra se vayan adaptando a esta nueva metodología. Una vez que se controla el trabajo por rincones es cuando empieza a alimentarse de actividades del Proyecto y de otras muchas más.
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 5 de abril de 2014, 18:14
 
Es cierto que "empezar" algo nuevo siempre nos provoca inseguridad y nos cuesta, pero el tener deseos de intentarlo es lo más importante. Es necesario tomarnos las cosas con tranquilidad e iniciar los cambios poco a poco, despacio pero sin pausa. Empieza por ir haciendo pequeños cambios y cuando estés segura de ellos, continúa con los siguientes.
Te animo a seguir hacia adelante porque ya verás que tu experiencia profesional te va a ayudar a coger confianza y a ir adoptando esta nueva metodología sin problema. De toda formas ya sabes donde estamos si necesitas nuestra ayuda. Un saludo y ánimo. ¡Tú puedes!
Imagen de Elizabet Serrano
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Elizabet Serrano - domingo, 30 de marzo de 2014, 17:47
 
Siempre he tenido la curiosidad de iniciarme en la metodología por proyectos, pero por inseguridad, por no saber como iniciarlo ni como abordarlo siempre he dicho bueno para el año que viene. Aprovechando que nos ofrecíais esta oportunidad me decidí a ponerlo en práctica, creo que es muy motivador para los peques y para mi, que ya estoy cansada de siempre las mismas fichas y tener que seguir las pautas de un método. Aunque todo es empezar, ahora mismo lo veo todo como un caos por como organizar la clase, la información, si sabré conducir el tema, en fin creo que las típicas dudas de una principiante en el tema. Tengo la suerte que 2 compañeras más se están iniciando en el tema al igual que yo y tras haber hablado, hemos pensado para empezar sin perdernos demasiado en introducir algún proyecto en principio guiado para el curso que viene. Ahora veremos como queda nuestro proyecto de " Animales de granja".

Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 5 de abril de 2014, 17:03
 
Lo importante es que ya te has decidido a trabajar con esta metodología. En cuanto veas que es posible llevarla a cabo, y que lo resultados son satisfactorios tanto para tus niños como para ti...te vas a sentir cada vez más segura. Al principio a todas nos ha parecido un poco complicado, pero es cierto, que después todo se va haciendo cada vez más fácil. En este curso hemos intentado sobre todo presentaros esta forma de trabajo como algo asequible y, mostraros en nuestras clases, que a pesar de las limitaciones materiales que podamos tener, no es difícil de llevar a la práctica.
Ya verás como tú también lo vas a conseguir. Es cuestión de perseverar, mantener el entusiasmo y sobre todo...trabajar con ilusión.
Imagen de Valle Jiménez
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Valle Jiménez - domingo, 30 de marzo de 2014, 21:36
 
Una vez iniciado el proyecto, la verdad es que la experiencia está siendo muy gratificante, puesto que los niños y niñas están entusiasmados con la idea de investigar sobre los castillos y están aportando muchos materiales diversos con ayuda de las familias.
En mi corta experiencia docente, nunca he estado en un cole donde se trabajase por proyectos, así que para mí también es la primera vez, aunque creo que es la metodología ideal para desarrollar las capacidades y competencias de nuestros niños y niñas según sus intereses y necesidades. 
La principal dificultad que estoy encontrando es el tiempo, puesto que sólo trabajamos los proyectos una hora a la semana, ya que estoy de apoyo y en esa hora es cuando cubro la reducción de una compañera que me ha permitido iniciar esta aventura en su aula. Por tanto, el material es abundante y el tiempo limitado, por lo que creo que los niños y niñas se pueden desmotivar al dilatarse todo tanto tiempo. 
Sin embargo, introduciré elementos motivadores para seguir captando su atención según los intereses que vayan mostrando, intentando centrar el proyecto antes de Semana Santa (ya tenemos el qué sabemos y en las próximas semanas trabajaremos el qué queremos saber) para, en el tercer trimestre, meternos de lleno en el desarrollo de cada contenido y plasmarlo en un dossier que nos sirva para reflejar lo trabajado. 
Gracias a las ponentes por ofrecernos esta oportunidad. Un saludo y hasta la próxima. 
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 5 de abril de 2014, 17:14
 
Cuando un tema motiva a nuestros niños y niñas, a pesar de que se dilate en el tiempo, no hace que ellos pierdan el interés. Te sorprendería saber lo pacientes que son, y como son capaces de esperar a que pase una semana entera para poder seguir dedicándose a investigar lo que les gusta. En mi clase,cuando trabajábamos también con la editorial, nos ha llegado a durar un Proyecto hasta cuatro y cinco meses. Pero, esto no supone ningún problema para ellos, su interés no decae por ese motivo. Los Proyectos empiezan a decaer cuando ya han conseguido averiguar todo lo que querían aprender.
Ha sido un placer para nosotras poder compartir con vosotras esta forma de trabajo tan ilusionante y motivadora. Un saludo
Imagen de Miriam Palma
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Miriam Palma - domingo, 30 de marzo de 2014, 23:29
 

Tengo que reconocer que he sido y creo que aún soy un poco, reacia a trabajar por proyectos, porque veo que hay muchos aspectos que se me escapan de las manos, que no se bien como reconducir el tema y por donde seguir una vez que hayamos visto toda la información traida al aula. Aun así, estoy dispuesta a aventurarme el próximo curso en el tema de proyectos junto con otra compañera, mediante proyectos guiados, hasta que consiga tener más destreza en este aspecto, incluso sacando pequeños proyectos sobre algo que le interese a los niños pero que sea algo más superficial para que me vaya habituando a esta forma de trabajo.

Lo cierto es que el trabajo por proyectos es una metodología muy motivadora para nuestros niños quehay que aprovechar, ya que aprenden cosas que quizás a través de un método de una editorial no lo adquirirían. Admiro mucho a las personas que trabajan con esta metodología.

Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - lunes, 31 de marzo de 2014, 20:14
 
Para empezar es importante que tengas en cuenta ciertas fases del proyecto: ideas previas, mapa conceptual...y, sobre todo, escucha a los niños-as. No pierdas de vista el mapa conceptual que te permite en todo momento no perder el norte y reconducir el proyecto. Empieza con pequeñas propuestas para que te sientas más segura, ya verás como tú misma luego las vas ampliando. Para que tus niños-as se impliquen, necesitan verte ilusionada y parece que te gusta esta metodología, pues te animo a que la pongas en marcha; ya verás cuando empieces como te das cuenta que únicamente es darle un nuevo enfoque a esas ideas y recursos que ya posees.
Imagen de Marta Rodríguez Bolancé
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Marta Rodríguez Bolancé - lunes, 31 de marzo de 2014, 13:43
 
El trabajo por proyectos me resulta muy atractivo y, sobretodo, motivador para los niños. Nunca he estado en un cole que lleve esta metodología, por lo que no he tenido la oportunidad de ver nada relacionado con proyectos hasta este curso.
Sin embargo, creo que si me aventurara a trabajar con este método tendría que empezar con proyectos guiados para ir cogiendo experiencia y así poder realizarlos sola algún día.
Aunque es cierto que el proyecto supone mucho más trabajo para la maestra, creo que los niños disfrutan mucho más y se implican de manera directa en el desarrollo de la clase.
Personalmente, sí tengo intención de, algún día, tperder un poco el miedo y trabajar de esta manera que considero mucho más divertida tanto para los niños como para las seños.

Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 5 de abril de 2014, 17:32
 
Te animo a trabajar con esta metodología, porque como tu dices es muy motivadora tanto para los niños como para las maestras.
Me parece bien que al principio te decidas a trabajar con un Proyecto de Trabajo comercial (o guiado, como tú dices) hasta que te vayas habituando. Pero ya verás que en cuanto cojas un poco de seguridad, vas a ser capaz de montar un Proyecto sólo con la ayuda de tus niños y de sus familias. Cuando empieces a sentir que el Proyecto comercial dificulta la marcha de vuestro propio Proyecto, estarás en el momento óptimo para lanzarte por ti misma, sin ayuda de ninguna editorial.
Estoy convencida de que lo vas a conseguir en muy poco tiempo...Ya nos contarás. Un saludo
Imagen de marisa morales
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de marisa morales - martes, 1 de abril de 2014, 19:52
 
Hola compañeras: 
Estoy muy ilusionada con la metodología por proyectos. Es cierto que en una clase de 3 años, no es fácil. Aunque al principio fue muy rápido elegir el tema, porque todos estaban muy motivados con la historia del esqueleto. Las asambleas no podían ser muy largas porque terminan cansándose. Así que hemos ido retomando el tema poco a poco, y realmente ellos han ido marcando los tiempos. 
Las ideas previas han surgido con mucha facilidad, porque a estas alturas de curso, la mayoría tenía muy claro lo que ven de su cuerpo. Sin embargo, no ha sido tan fácil ponerse de acuerdo en que cosas queremos saber. 
Poco a poco hemos confeccionado el mapa conceptual, aunque no está terminado porque cada día van surgiendo nuevos temas.
La colaboración de las familias ha sido fantástica, y no podéis imaginar con que ilusión presentan sus trabajos al resto de la clase. Han colaborado casi todas las familias, pero de manera desigual, aunque algunas mamás se los han "currado" mucho. Tanto es así, que esta semana la carta es más de agradecimiento que de tarea. 
Espero seguir con el proyecto después de Semana Santa, porque el tema da para mucho  más y siguen muy motivados .
Mi intención es seguir con esta dinámica de trabajo, aunque reconozco que necesito mucho rodaje todavía...
Me ha animado mucho la experiencia de las ponentes, porque han mostrado su trabajo de forma muy accesible. Estoy de acuerdo con ellas en que es  un trabajo muy laborioso al principio pero también muy gratificante.
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 5 de abril de 2014, 17:52
 
Ciertamente la metodología por Proyectos de Trabajo es muy gratificante y sobre todo al principio, hasta que te habitúas a esta forma de trabajo, requiere un poco más de dedicación. Después sorprendentemente todo se va simplificando,los padres van aprendiendo cómo tienen que colaborar, y eso facilita el desarrollo del Proyecto. Creo que una buena planificación de los temas, por semanas o por quincenas, ayuda también a llevar a cabo la investigación, porque de esa manera los padres saben en cada momento lo que se va a trabajar.
No te preocupes por el rodaje, ya lo irás adquiriendo con cada nuevo Proyecto que lleves con tus niños.
Un saludo y muchos ánimos para continuar.
Imagen de Rafaela Ramírez Chacón
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Rafaela Ramírez Chacón - miércoles, 2 de abril de 2014, 20:03
 
Buenas tardes:
Estoy convencida de que hoy por hoy esta metodología es mucho más atrayente para el alumnado y mucho más gratificante e ilusionante para las maestras. En lo poco que llevo metida en esta aventura, me he entusiasmado mucho más que en lo que llevamos de curso. El trabajo con la editorial me parece tedioso y carente de motivación y, sobre todo la sensación de dejarte llevar y no poder aportar nada de ti.
Iré alternando algún proyecto con la editorial porque, por desgracia, estamos obligadas a usarlo uno o dos cursos más (como pago del aire acondicionado). Lo malo es que al trabajar a la vez un proyecto, más me aburren las fichas de método y más absurdas las encuentro.
Estoy pensando cómo puedo distribuir la clase para el curso que viene. Este aspecto me resulta muy difícil, creo que el más complicado para mí. No por el espacio, sino por romper la estructura y encontrar espacio para todo lo que tengo acumulado de tantos años. Ya sabéis a qué me refiero.
No me importaría hacer algún curso más sobre el tema para afianzarme, no obstante ya os digo que voy a seguir por este camino.
Muchas gracias a las ponentes por compartir sus experiencias.
Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - sábado, 5 de abril de 2014, 17:06
 
Para encontrar una distribución espacial que se adapte a la metodología que vas a emplear, es necesario priorizar unos materiales sobre otros y organizarlos de acuerdo a las diferentes actividades que se van a realizar en clase teniendo en cuenta el momento y los tiempos que ocupen. La versatilidad de los espacios y la flexibilidad ayudarán a no interferir en la puesta en práctica de cualquier actividad.
Imagen de MARIA DOLORES ROMERO CASTRO
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de MARIA DOLORES ROMERO CASTRO - miércoles, 2 de abril de 2014, 20:48
 
Nos encontramos inmersos en el proyecto, ordenando todo el material que va llegando, decorando la clase y realizando actividades sobre los diferentes países, sus costumbres, comidas, monumentos...
El alumnado está disfrutando mucho mostrándo a sus compañer@s su material...

Yo he tenido la oportunidad de trabajar por proyectos en otros colegios y me gusta mucho porque los niñ@s se sienten muy motivados, experimentando, investigando... y siempre que el sistema de trabajo de los colegios me lo permita seguiré llevándolos a cabo.
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 5 de abril de 2014, 18:02
 
Me parece estupendo que estés tan interesada en llevar esta metodología a cabo por las satisfacciones que da tanto al profesorado como a los niños y a sus familias.
Te animo a que continúes llevándola a cabo allí donde trabajes. Nadie te puede impedir que trabajes por Proyectos, recuerda que aunque el Centro trabaje con editorial, tú puedes llevar esta metodología, aunque sea sólo algunos días a la semana.
Imagen de Mª Dolores García
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mª Dolores García - miércoles, 2 de abril de 2014, 21:36
 
¡Hola a todas! Nos toca valorar un poco cómo ha sido este primer acercamiento, al menos para mí, al trabajo por proyectos. En clase lo cogimos con mucha ilusión, sobre todo yo que nunca había tenido un contacto directo con esta forma de trabajar, mucho más motivadora y eficaz para los niños. Quizás el hecho de que sean 25 chicos de 3 años, y de que tengamos en el cole una buena sobrecarga de trabajo de método, no me ha permitido abordar el tema con la relajación que me hubiese gustado tener.
Aunque hay muchos aspectos positivos en lo que estamos realizando está muy alejado, aún, de lo que hemos visto en la clase de Oti, por ejemplo. Para organizar adecuadamente los rincones hace falta mucho más rodaje. Y pienso que de lo hecho hasta ahora me quedo con la implicación de las familias y el interés despertado en los chicos/as. Será cuestión de plantearlo de una forma lo más organizada posible.
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 5 de abril de 2014, 18:24
 
Has conseguido lo más importante en un Proyecto, que los niños estén motivados y que las familias se impliquen. Todo lo demás te irá viniendo poco a poco. Empieza por organizar la clase por rincones, al principio de juego, después alternándolos con los de trabajo, y habitúalos a trabajar de esa manera. Después cuando lo vayas logrando continúa con los siguientes cambios y así progresivamente. Ve organizando los espacios y ve controlando los tiempos. Todo cambio cuesta pero creo que lo conseguirás sin problema. Ante cualquier duda ya sabes donde estamos y si podemos ayudarte en algo...no dudes en contactarnos. Un saludo
Imagen de Laura Gómez
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Laura Gómez - miércoles, 2 de abril de 2014, 22:44
 
Yo he empezado el proyecto con ilusión, espero que tanto los niños como las familias, sigan mostrando interés. Ya el año pasado tuve un primer acercamiento pero con un grupo de cinco años, demasiado heterogéneo con la presión de los padres por la lecto-escritura y una situación familiar que me dejaba poco tiempo para preparar bien el proyecto. Espero que todo vaya bien y en cursos sucesivos pueda seguir aplicando está técnica de trabajo. La verdad que el curso me ha proporcionado muchas ideas y me ha aclarado algunas dudas. Veamos si soy capaz de llevarlo a la práctica.
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - jueves, 10 de abril de 2014, 20:37
 
Lo importante es que tengas inquietud por esta metodología, y sigas intentando llevarla a la práctica. De todas formas cuando las circunstancias son adversas no tenemos que marcarnos demasiadas metas. Al principio y para que vayáis aprendiendo tanto tú como tus alumnos, basta con que os dediquéis a trabajar en el Proyecto varios días en semana, por ejemplo después del recreo. Poco a poco y según el interés y las necesidades del grupo podéis ir aumentando los días o bien alargarlo en el tiempo. Lo fundamental es que tus alumnos, sus familias y tú seáis capaces de disfrutarlo. Un saludo
Imagen de Paqui Cañuelo
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Paqui Cañuelo - jueves, 3 de abril de 2014, 22:19
 
Yo ahora mismo estoy enganchada con el proyecto, pensé que iba a ser un tema interesante pero no que iba a ir por los caminos que ellos han encontrado más importantes como los molinos por dentro o el escribir con pluma o la ropa que usaban.
Me encuentro a gusto pero un poco desbordada con tantos temas, más el método, letrilandia, talleres,........
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - jueves, 10 de abril de 2014, 20:42
 
¡La verdad es que conseguir enganchar a tus niños con El Quijote, es una verdadera hazaña Paqui! Pero lo has conseguido y es increíble la cantidad de actividades y de vías de investigación que habéis abierto. ¡Enhorabuena! Si lo estás consiguiendo con El Quijote no creo que haya tema que se te resista. Mucho ánimo y... ¡A seguir investigando!
Imagen de Mª del Mar Jiménez
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mª del Mar Jiménez - sábado, 5 de abril de 2014, 12:45
 
Como colofón al proyecto desarrollado sobre LOS PICONEROS CORDOBESES, hemos realizado una salida para que los niños y niñas vivenciaran una “piconá” (imaginaria, claro). A pesar de haber sido un proyecto no programado dentro del curso ha resultado ser muy motivador para los niños/as, gracias al cual han podido conocer otros usos y costumbres de nuestros antepasados, cómo se calentaban y cocinaban cuando no había electricidad, el trabajo tan duro que realizaban el gremio de los piconeros, etc.
El balance ha sido muy positivo, entre otras cosas por la aportación de las familias y los valores que hemos trabajado en los niños/as, aunque reconozco que ha sido algo estresante para mí haberlo tenido que insertar a final de un trimestre con todo lo que ello conlleva.
Como metodología atractiva y motivadora para nuestros niños/as la encuentro fantástica, pero también considero que el grado de implicación y de trabajo para nosotras es también enorme, con el desgaste físico y mental que ello conlleva (precisamente por resultar tan estimulante a nivel pedagógico y tomármelo tan en serio ha habido días que sólo pensaba en arbustos, braseros de picón, fichas para el dossier, etc, etc). Es mi apreciación personal por mis circunstancias personales, pero aún así este curso me ha "picado" y estoy abierta a iniciarme en esta forma de trabajo en el aula, eso sí, de una forma espaciada y sosegada hasta que coja soltura y seguridad.
Enhorabuena a todas las ponentes por habernos transmitido todo lo positivo del trabajo por proyectos. Un abrazo.
Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - sábado, 5 de abril de 2014, 17:00
 
No se puede negar que hay un extra de trabajo en casa y que en algunas ocasiones el proyecto está en nuestra vida cotidiana impregnando muchos momentos. Pero creo que eso es parte de su valor porque al igual que los niños-as, para nosotras también resulta interesante y enriquecedor. 
Imagen de Paqui Cañuelo
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Paqui Cañuelo - sábado, 5 de abril de 2014, 13:40
 
He expuesto mi proyecto en el tema 1 y no sé si era ahí. Me gustaría enviaros el enlace a la sites que estamos creando en el colegio y así os muestro como lo estoy llevando a cabo. Si no lo consigo me gustaría que me dijeráis dónde puedo hacerlo

https://sites.google.com/site/lasenopaqui/17-proyecto-el-quijote
https://sites.google.com/site/ceipjeronimoluisdecabrera/home
Imagen de Yolanda Sánchez
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Yolanda Sánchez - sábado, 5 de abril de 2014, 14:42
 
¡Hola a tod@s!

Sinceramente me ha resultado muy positiva esta forma de trabajar, sobre todo por el interés y la motivación que ha despertado en mi alumnado, algo que no observo con tanta frecuencia con el uso del método. Asimismo señalar que el iniciarse en esta forma de trabajar produce cierta inseguridad,sobre todo, en la forma de encauzar los contenidos, en las expectativas establecidas al comienzo del mismo...

De todos modos, decir que ha sido una experiencia enriquecedora y que pienso seguir realizando más proyectos con mis peques ya que me gusta verlos tan animados y participativos en el aula.

Saludos.
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - jueves, 10 de abril de 2014, 20:52
 
Una vez que se prueba esta metodología, y después de ver el interés que despierta en los alumnos, es muy difícil abandonarla. Poco a poco irás venciendo tus miedos y tus inseguridades, ten en cuenta que tú no partes de cero, tienes un bagaje profesional que te va a ayudar en tu día a día y ya verás cómo en poco tiempo todos tus temores desaparecen. El impulso que vas a recibir de tus alumnos y de sus familias, harán el resto. ¡Ánimo para continuar! Un saludo
Imagen de Lucía Soto
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Lucía Soto - sábado, 5 de abril de 2014, 20:00
 
Es cierto que las circunstancias de mi colegio son muy especiales y compaginar los Proyectos de Trabajo con 4 h de ingles, 1 h de psicomotricidad y 1 de música, más método globalizado, cuadernos de grafo y método de lectoescritura es muyy pero que muy difícil. 
Este último trimestre terminaremos el Proyecto de China aunque solo le dedicaremos un ratito un día a la semana. Los resultados los veremos en Junio.
Por ahora lo que más les ha llamado la atención fueron esos palitos que muchas familias trajeron y que el pasado viernes pudimos estrenar.


Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - jueves, 10 de abril de 2014, 20:59
 
El Proyecto que habéis escogido tiene un montón de posibilidades. Tienes la suerte de haberlo sembrado en el segundo trimestre, y todavía tienes por delante el tercer trimestre para desarrollarlo. Hazlo tomándote el tiempo que necesites y procura disfrutarlo. Ten en cuenta que en un Proyecto tiene más valor es el proceso que el resultado final. Aunque sólo sea un día a la semana, seguro que tus alumnos estarán encantados y lo van a pasar fenomenal.
Imagen de Ana Junquera
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Ana Junquera - domingo, 6 de abril de 2014, 17:28
 
La experiencia de iniciar un Proyecto en el aula está siendo muy enriquecedora tanto para mi, como para los alumnos y alumnas, como para las familias.De hecho, el grado de motivación de niños y mayores es tan grande que hace que nosotras estemos más implicadas en nuestro trabajo.
Había oído hablar mucho de esta metodología,  y el poder llevarla a la clase a la vez que vamos aprendiendo me ha parecido muy interesante.
Aún me encuentro muy verde en este tema, por lo que posiblemente en los próximos cursos compagine el método con un proyecto en alguno de los tres trimestres.
Un saludo
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - jueves, 10 de abril de 2014, 21:08
 
Me parece una buena idea Ana. No es difícil compaginar un Proyecto de Trabajo con el método. Sobre todo si lo haces como tú misma propones, dedicando un trimestre completo a trabajar por Proyectos y los otros dos con el método de la Editorial. Lo importante es que te has decidido a poner en práctica esta metodología. ¡Verás como ya no vas a poder abandonarla! Un beso
Imagen de Ana Escobar Nevado
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Ana Escobar Nevado - domingo, 6 de abril de 2014, 22:34
 
El proyecto que he llevado a cabo ha sido sobre "Julio Romero de Torres" y aunque al principio me pareció un poco complicado, ha resultado ser de lo más atractivo y gratificante, ya que tanto los/as alumnos/as como las familias se han involucrado a tal punto que están tan entusiasmados que no dejan de aportar materiales, incluso los que ya habían participado vuelven a traer más cosas.
Es por ello por lo que voy a continuar con el proyecto tras las vacaciones.
Ahora estoy elaborando más fichas para el dossier y ya que en mi colegio esta es la "Semana Cultural" dedicada a Julio Romero de Torres vamos a ir a las diferentes clases tanto de infantil como de primaria para enseñarles nuestros trabajos y serán ellos /as mismos los/as que expliquen lo que saben gracias a su investigación.
Están muy entusiasmados/as ya que van a ir a enseñarles a los "grandes" todo lo que saben sobre Julio Romero de Torres, puesto que sean convertido en unos verdaderos expertos sobre todo de sus obras y de su vida.
Luego los trabajos quedarán expuestos en el salón dedicado a la "Exposición de JULIO ROMERO DE TORRES" que el centro ha habilitado para tal evento.
Por todo ello y por todo lo que han aprendido entiendo que este modo de enseñar resulta mucho más gratificante y bastante menos aburrido que el de los métodos por unidades.
Eso si el trabajo para la tutora es infinitamente mayor pero creo que vale la pena esforzarse ya que el resultado es muy positivo y el entusiasmo y motivación de los niños/as es increíble.
Quiero,. para concluir, dar las gracias a todas las ponentes de este curso, por que me han animado a poner en práctica esta metodología, a la que le tenía bastante "respeto", por el desconocimiento que poseía de ella. Pero a través del curso muchas dudas me han sido resueltas y lo más importante estoy animadísima para seguir trabajando por "Proyectos" en los años venideros.
Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - jueves, 10 de abril de 2014, 15:57
 
Genial, Ana. Espero que sigas tan ilusionada, es una metodología que cuando empiezas, es difícil abandonarla porque, aunque es un extra de trabajo, son muchas las satisfacciones.
Imagen de Alicia Villegas Romero
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Alicia Villegas Romero - miércoles, 9 de abril de 2014, 10:25
 

Hola a todas

Mi Proyecto de caballos está siendo una experiencia estupenda. Como ha sido un tema elegido por la clase, están muy motivados.

Es cierto que estaba un poco asustada porque esto implica más trabajo e incertidumbre, pero es muy satisfactorio ver cómo están de enganchados los niños, y yo también. Además, es cierto que hoy en día se encuentran muchas ideas en Internet que ayudan.

La mayoría de los niños y niñas me han traído murales, puzzles fabricados por ellos, juguetes, la comida.....pero también hubo 3 o 4 que trajeron información imprimida de casa sin saber nada ellos. Esa es la única dificeultad con la que me he encontrado hasta ahora, pero es porque con una nota informativa ha sido insuficiente. El año próximo, que haré otros proyectos, reuniré a las familias.

Resumiendo, que veo muy positiva esta forma de trabajar.

Imagen de Teresa Cano
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Teresa Cano - miércoles, 9 de abril de 2014, 11:26
 
Tras la utilización de proyectos de investigación dentro de nuestro grupo clase, destacamos la motivación e interés producida en nuestro alumnado debido a que ellos/as han elegido el tema, en este caso " Las plantas de nuestro cole".
Debido a esta gran motivación , las familias han participado activamente en todo el proceso aportando material, información e interesándose en el desarrollo de sus hijos/as.
En cuanto a los contenidos y objetivos que hemos conseguido adquirir gracias a los mapas conceptuales, lluvia de ideas y actividades propuestas por ellos e inducidas por mi parte, han sido más amplios y ricos que los conseguidos a través de los centros de interés ( Método comercial).
Por consiguiente , creo que ha sido satisfactorio en cuanto a mi proceso de aprendizaje y rico para ellos y ellas.
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - jueves, 10 de abril de 2014, 21:34
 
Trabajando por Proyectos los alumnos adquieren un montón de contenidos casi sin que nos demos cuenta. El interés y la motivación por estudiar algo que les gusta son tan poderosos que facilitan la adquisición de conocimientos. Con esta forma de trabajo, además consiguen hacerlo de una manera amena y divertida. ¡Quien da más!
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - jueves, 10 de abril de 2014, 21:23
 
Las nuevas tecnologías ayudan mucho en la elaboración de Proyectos, con un clic puedes conseguir fotos, imágenes, dibujos, información...y todo lo que quieras. Además hay muchos blog en los que puedes encontrar Proyectos desarrollados que te pueden venir muy bien para encontrar ideas, o para ver cómo otros compañeros lo han llevado a cabo.
Para el próximo curso creo que estaría bien que reunieses a las familias y les explicaras cómo pueden colaborar. Esto te va a facilitar mucho el trabajo y te animará a seguir. Un saludo
Imagen de Teresa Cano
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Teresa Cano - miércoles, 9 de abril de 2014, 11:28
 
Tras la utilización de proyectos de investigación dentro de nuestro grupo clase, destacamos la motivación e interés producida en nuestro alumnado debido a que ellos/as han elegido el tema, en este caso " Las plantas de nuestro cole".
Debido a esta gran motivación , las familias han participado activamente en todo el proceso aportando material, información e interesándose en el desarrollo de sus hijos/as.
En cuanto a los contenidos y objetivos que hemos conseguido adquirir gracias a los mapas conceptuales, lluvia de ideas y actividades propuestas por ellos e inducidas por mi parte, han sido más amplios y ricos que los conseguidos a través de los centros de interés ( Método comercial).
Por consiguiente , creo que ha sido satisfactorio en cuanto a mi proceso de aprendizaje y rico para ellos y ellas.
Imagen de maria teresa garcia-escribano sanchez
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de maria teresa garcia-escribano sanchez - miércoles, 9 de abril de 2014, 16:46
 
Mi proyecto continuara durante la primavera Como mencione anteriormente nos hemos centrado en animales de la primavera .Los animales a investigar han sido mariquitas y mariposas .La lluvia de ideas genial ,lo que querían investigar me ha costado un poco más .Pero al final sus inquietudes en este sentido me han sorprendido .Como ejemplo pongo: Un niño me dijo que quería saber si las mariquitas tenían huesos ....tenía dudas sobre esta metodología las cuales se me han ido resolviendo llevando a cabo este pequeño proyecto. Lo que más me gusta es que realmente son los propios niños los que plantean lo que quieren estudiar y es cierto que al salir de sus propios intereses y tener que dar solución a sus propias cuestiones los veo mucho más motivados. A mi me queda mucho por aprender pero una vez iniciada continuaré haciendo pequeños proyectitos y profundizando en esta metodología .
Imagen de SARA ELVIRA MIRA GUIJARRO
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de SARA ELVIRA MIRA GUIJARRO - miércoles, 9 de abril de 2014, 22:20
 

Hola compis! 
Mi proyecto trata sobre los peces; he de decir que las familias han sabido captar en qué consiste un proyecto de trabajo y ha sido muy rica la información que han aportado a clase.
Con dicha información los alumnos/as están muy interesados en el tema y hemos elaborado un mapa conceptual fantástico.

Espero que los niños después de las vacaciones sigan con el mismo interés por descubrir el mundo de los peces y seguir paso a paso con la investigación.

Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - jueves, 10 de abril de 2014, 16:00
 
En esta metodología, muchas veces aprendemos a la par que los niños y éstos nos aportan ideas frescas, al igual que las familias. Poco a poco, cada vez, te será más fácil y gratificante.
Imagen de Lola Cantalejo
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Lola Cantalejo - miércoles, 9 de abril de 2014, 17:43
 
Hola a todas. El proyecto de los pollitos sigue adelante pero debido a ciertas actividades programadas en el Cole y con las vacaciones pues lo tenemos parado. La semana pasada las familias aportaron mucho material sobre cómo nacían y debido a traer todos algo sobre lo mismo voy a recurrir a los expertos para tampoco no tardar mucho porque aunque están muy motivados no sé si perderá n interés. Así que ahora mismo seguimos igual pero en cuanto volvamos de las vacaciones lo retomaremos y a investigar. 
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - jueves, 10 de abril de 2014, 20:26
 
Me parece una buena decisión recurrir a los expertos, eso agilizará el Proyecto. De todas formas cuando vuelvas de la Semana Santa lo retomas y ya verás cómo el interés no ha desaparecido. ¡Hay que seguir investigando!
Imagen de Carmen González
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Carmen González - miércoles, 9 de abril de 2014, 18:59
 
Mi proyecto sobre "las plantas" continua muy animado, todos estan muy motivados y los papás muy colaboradores. Quiero decir, que si no hubiese hecho el curso nunca habria intentado hacer un proyecto en clase , pues siempre me
ha dado un poco de miedo de no saber si estaba haciendo lo correcto.
Es una forma de trabajar muy motivadora para los nños y descubres muchas cosas que les interesan. Gracias a las ponentes por su entusiasmo y animarnos a todas.
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - jueves, 10 de abril de 2014, 20:22
 
Gracias a ti por asistir al curso y mostrar interés por esta metodología. Ante todo hemos intentado quitaros el miedo a trabajar por Proyectos, y parece que lo hemos conseguido. ¡No sabes lo que nos alegra!
¡Ánimo! ¡Lo estás consiguiendo! Y, para lo que quieras, ya sabes donde estamos. Un saludo
Imagen de María José Albarrán
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de María José Albarrán - miércoles, 9 de abril de 2014, 19:51
 
Hola a todas!

Ahora que toca evaluar tengo que deciros que mi experiencia en esta metodología está siendo muy gratificante; tras el miedo y la inquietud inicial que tenía por mi inexperiencia he llegado a motivarme e involucrarme de una forma asombrosa, los niños/as me han arrastrado y un proyecto que pensaba iba a durar menos tiempo se está prolongando en el tiempo.
El proyecto del " saltamontes " va hacia delante, ha despertado muchísimo interés tanto en los alumnos/as como en los padres que se han implicado aportando mucha información, material, trabajos, libros, etc..
Entre todos tenemos prácticamente montado el rincón del saltamontes, al que acuden diariamente, prefiriendo en estos momentos acudir allí antes que a otras actividades o juegos.
Ya estamos elaborando el dossier y tras las vacaciones seguiremos.
Agradezco a las ponentes la claridad con que han explicado esta metodología lo que ha facilitado el trabajo.
Aunque tenga editorial espero poder llevar a cabo algunos más en el curso que viene.
¡Gracias por vuestra ayuda !
Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - jueves, 10 de abril de 2014, 16:04
 
Me alegro que te haya ido también, es verdad que cuando animas a los niños-as, éstos transmiten su alegría e ilusión por conocer, es como ver a través de sus ojitos curiosos. Por la parte que me toca, si de algo te ha servido mi experiencia, me alegro, ya sabes que cualquier cosa, aquí estamos.
Imagen de Nazaret Robles
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Nazaret Robles - miércoles, 9 de abril de 2014, 20:20
 
Hola:

Mi experiencia con el proyecto ha sido muy positiva. El nuestro se centró en los elefantes y al principio hubo mucha motivación por parte del alumnado. Trajeron información, fotografías, pelis... Sin embargo, esa motivación duró poco, debido en parte a que el tema elegido no daba para mucho más, y a que debido al método no disponemos de mucho tiempo para dedicarle al proyecto.

Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - jueves, 10 de abril de 2014, 16:07
 
Mantener un Proyecto a veces es más complicado, se intenta, pero si se pierde el interés, se acaba y se da paso a otro descubrimiento. De todas formas, necesita de tiempo, espacio y tranquilidad...
Imagen de Teresa López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Teresa López - miércoles, 9 de abril de 2014, 21:06
 

¡Hola a todas!

Mi poca experiencia con esto de los proyectos me está llevando a cometer muchos errores, sin embargo, no pierdo la ilusión y las ganas de continuar intentándolo. Como mi compañera dijo, es difícil compaginar un horario como el nuestro con los proyectos de trabajo, aunque yo estoy convencida de que merece la pena intentarlo.

Yo he transformado mi proyecto en un "rincón de trabajo", puesto que, a estas alturas de curso y con tres años no siento que éste sea un momento idóneo para llevarlo a cabo.

Pero ya tengo muchas ideas para el próximo curso y lo empezaré con el power point para explicarle a las familias qué son los proyectos de trabajo.

Gracias por vuestra ayuda...y por todo lo que nos habéis enseñado...

¡sois geniales!

Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - jueves, 10 de abril de 2014, 16:10
 
De los errores se aprende aunque suene tópico. Tranquila, tómate tu tiempo, introduce ideas, recursos y actividades poco a poco...esto es un camino que necesita su tiempo y cuando tu te sientas segura, será el momento.
Cualquier cosa que necesites, ya sabes donde estamos.
Imagen de Soledad Molina
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Soledad Molina - miércoles, 9 de abril de 2014, 22:10
 
El inicio de mi proyecto me ha costado mucho, el estar en 3 años y que sean ellos los promotores de todo es difícil de iniciar.No obstante, es muy gratificante y motivador , ver la implicación de las familias en esta metodología así como el trabajo realizado por mi alumnado.
Al empezar mi proyecto con cierta tardanza , no puedo darlo por finalizado.Evaluado, siempre.Puesto que estás en constante observación de lo que se hace o dicen.A mi juicio, es una manera muy divertida y motivadora de trabajar dos ámbitos muy importantes en nuestra labor docente:alumnado y familia.
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - jueves, 10 de abril de 2014, 20:13
 
Al principio siempre cuesta iniciar un Proyecto, sobre todo con los niños de 3 años, pero una vez superado este primer momento todo empieza a rodar sin problema. A todas nos sorprende ver cómo se vuelcan las familias cuando se les solicita colaboración para que investiguen con sus hijos, y sobre todo cómo los niños los arrastran y hacen que se impliquen al máximo. ¿Qué tiene esta metodología que es capaz de cambiar a los niños, a las familias y al profesorado? ¡Un poco de reflexión, nunca viene mal!
Imagen de Mamen Granados
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mamen Granados - jueves, 10 de abril de 2014, 00:42
 
Antes de todo decir, que me ha encantado el curso y me ha permitido conocer una nueva metodología que me resulta muy motivadora tanto para los alumnos como para mí y que espero, desde ahora, sea punto de partida en mis programaciones.
Todavía estoy empezando y son muchas las dudas e inquietudes que se me presentan ¿seré capaz de saber cuando terminar el proyecto?, ¿decaerá la motivación de los niños?, pero creo que hasta que no vaya tomando más experiencia con los proyectos son dudas normales que poco a poco sabré solventar.
El tema de la evaluación ahora mismo lo tengo un poco en el aire, estoy anotando en el cuaderno diario las anécdotas que van sucediendo y las dificultades o puntos fuertes que tienen lugar, de forma que para próximos proyectos pueda recurrir a ello. Todavía es pronto para evaluar mi proyecto pues estamos comenzando, aunque me preocupa el parón de las vacaciones de Semana Santa, no se como volverán de ellas y si todavía seguirá su curiosidad acerca de los piratas. 
Para que los padres vean los resultados de este proyecto estoy haciendo fotos de los trabajos y actividades grupales que luego les pasaré en un dossier de grupo que estoy creando, así también les sirve a ellos de material informativo- Espero que lo este haciendo más o menos bien e ir formándome un poquito más en el tema de Proyectos. 
Muchas gracias por todo.
Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - jueves, 10 de abril de 2014, 16:16
 
Creo que estás haciendo un gran trabajo, anotando, reflexionando...todo eso te va a ayudar para experiencias posteriores. El parón de vacaciones a veces puede ser complicado, intenta idear algo para presentar ese primer día que los enganche de nuevo: una carta de un pirata, un disfraz, un cuento,...algo que les sorprenda o una tarea a realizar...Cualquier cosa que necesites, aquí estamos.
Imagen de MARIA ISABEL GONZÁLEZ SAYAGO
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de MARIA ISABEL GONZÁLEZ SAYAGO - jueves, 10 de abril de 2014, 01:21
 
Desde luego que ha sido una aventura esto de los proyectos. La verdad decir que al principio ante lo desconocido me sentia insegura, con miedo de que me saliera mal, pero que todo ha sido empezar con ideas previas y a partir de ahi ha sido coser y cantar, ya que ademas de que los niños se los pasan genial, eso de que sus padres colaboren con el cole les gusta, les ayudan a preparar todo el material, estudian e investigan con ellos, etc. Creo que de esta manera los niños abren mas sus mentes y saben y aprenden mas y de forma mas divertida en colaboración con su familia. De hecho ya preguntan que que va a ser lo próximo que vamos a descubrir. Seguiremos descubriendo los gustos de los niños y curiosidades para iniciar una nueva aventura y estoy segura de que repetiremos. También comentar que este curso me ha gustado mucho y me ha hecho ver de manera diferente trabajar el enseñar a los niños desde sus gustos con más libertad y la verdad que todos los que estamos en esta profesión deberíamos de dar cursos de estos para abrirnos a otros mundos y manera de formar.
Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Mercedes López - jueves, 10 de abril de 2014, 16:19
 
Es tan divertido trabajar de esta manera con los niños-as que hace que el trabajo extra que se realiza, se haga con mucha ilusión. Me alegro que te haya gustado tanto.
Imagen de Lola Sánchez de Murga
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Lola Sánchez de Murga - jueves, 10 de abril de 2014, 18:42
 
Mi experiencia con el proyecto "Mi perro" (3 años) está siendo muy positiva. Los niños-as están muy motivados y las familias están participando aportando y construyendo material. Aún no lo hemos terminado. Si continúa el interés, seguiremos tras las vacaciones.
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Otilia Mª Guzman Moral - jueves, 10 de abril de 2014, 19:29
 
Me alegro de que esta experiencia te esté gustando. La verdad es que es impresionante cómo cambian los niños cuando se dedican a hacer algo que les interesa. Yo creo que incluso la forma de entrar al cole es diferente, se les ve con más ganas, con ilusión, a veces con expectación (¿Qué pasará hoy...?)
No te preocupes por el interés, prepárales para la vuelta de las vacaciones algo que les pueda sorprender y ya verás como de momento los tienes a todos enganchados de nuevo. La introducción de cualquier elemento mágico, una carta, un plano para buscar algo, un personaje...es siempre un buen recurso para remontar el Proyecto y además les encanta. ¡Inténtalo y ya verás! Un saludo y mucha suerte.
Imagen de Maria Jose Vidal Escribano
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Maria Jose Vidal Escribano - jueves, 10 de abril de 2014, 20:38
 

Hola!!!

Para mi trabajar por proyectos es una experiencia muy gratificante que me hace salir un poco del aburrimiento que me vienen produciendo las editoriales desde hace un tiempo, además, mi alumnado está muy motivado y las familias se han implicado mucho en el desarrollo.

Me está resultando complicado el poder sacar tiempo para llevar a cabo el proyecto ya que tengo un montón de cuadernillos (método, lecto-escritura, fichas complementarias,...) que las familias han comprado y tengo que hacer, pero aún así, todos nos estamos esforzando mucho por sacar un ratito para poder seguir con nuestra investigación. Debido a esto, el proyecto va a durar más tiempo del que yo tenía pensado en un principio pero creo que mientras mi alumnado siga mostrando tanto interés no pasa nada.

También he de decir que esta propuesta sería mucho más fructífera si estuviese acompañada de un trabajo en equipo con el resto de mis compañeras pero de momento esta opción no se contempla.

Un saludo.

Imagen de Natividad Priego Anguiano
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Natividad Priego Anguiano - jueves, 10 de abril de 2014, 20:52
 
El trabajo por proyectos lo encuentro muy motivante y enriquecedor , tanto para los alumnos/as como para mi , aunque pienso que se quedan ciertas lagunas.
Por otra parte pienso...¿es bueno y pedagógico qué el niño/a sólo investigue y profundice en lo que le interesa?
Lo mas positivo de esta forma de trabajar es la actividad y participación de todos/as, y el arrastre que tiene del resto.
El único año que trabajé de esta manera fue programado,y fue una experiencia muy gratificante.
Espero, que con el de ahora,al salir de ellos/as,sea aún mejor,aunque dispongo de poco tiempo.
El curso y las ponentes han sido muy enriquecedores
Un saludo y muchísimas gracias por todo
Imagen de elena gutiérrez
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de elena gutiérrez - jueves, 10 de abril de 2014, 22:31
 
Me gustan los proyectos!!!! Durante este trimestre he puesto en práctica el proyecto de los animales, y tanto para mi, como para mis alumnos, ha sido muy gratificante. Las familias también han participado, aunque de ahora en adelante, lo tendrán que hacer mucho más!! Ellas también están contentas.
He seguido la editorial, pero enfocandola como proyecto, haciendo las fichas de animales los días fijados para tal, y complementado las actividades con esta temática.
Me ha sorprendido mucho los resultados obtenidos. Ahora, a pensar que proyecto iniciamos después de las vacaciones!!!
Imagen de M Carmen Gómez Sousa
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de M Carmen Gómez Sousa - jueves, 10 de abril de 2014, 23:15
 
En primer lugar, deciros que me ha encantado el curso. Ha sido un primer paso hacia lo que espero vaya madurando día tras día. Es la primera vez que hago un proyecto y también, es casi el primer contacto real que tengo sobre este tema. La idea es muy buena, aunque me resultaría más fácil si me pudieran guiar en los pasos que voy dando. Mi proyecto es "El teatro", y no lo terminaremos hasta final de curso, ya que son muchas las cuestiones que mis alumnos/as han querido investigar. Estan motivadísimos, y aunque el método está ahí, ellos/as están más interesados en el proyecto que por el resto de actividades. Tengo planteado el dossier y espero que todo vaya como yo deseo. Gracias de nuevo por vuestras exposiciones, habéis sabido transmitir este método de trabajo y vuestra implicación en el tema.

Imagen de Francisca Porcel Ruiz
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Francisca Porcel Ruiz - viernes, 11 de abril de 2014, 11:43
 

Hola a todas, el tema del proyecto fue Los Animales, está siendo todo un éxito, los niños y las niñas no paran de traer cosas hechas por ellos y por sus familias, cada día surgen preguntas o ideas nuevas, la verdad me está sorprendiendo mucho su implicación y cómo disfrutan. Mi proyecto se alargará mucho, ya que yo estoy en la dirección del centro y entro en el aula de 4 años entre dos o tres sesiones al día, y aunque la tutora me ha dado toda la libertad para llevarlo a cabo, además de echarme una mano, tiene que cumplir su programación, por lo que ahora hemos dejado dos sesiones semanales para el proyecto. Ha sido todo un descubrimiento, porque me asustaba bastante, pero espero seguir trabajando en ello, aunque creo que para empezar sería más fácil coger algún proyecto de los ya editados que vaya guiando los pasos. Espero que haya otro curso sobre proyectos donde poder resolver las dudas y seguir aprendiendo, porque esto no ha hecho más que empezar, en Infantil necesitamos descubrir cosas nuevas que enganchen a nuestros niños y niñas, además de aprender, para no caer en la monotonía. Un saludo. 

Imagen de Rosalía López Sánchez
Re: TEMA 3: EVALUACIÓN
de Rosalía López Sánchez - viernes, 11 de abril de 2014, 16:58
 

       Buenas tardes a todas:

    Después de haber semiconcluido el proyecto de "los árboles", me ha parecido una forma de trabajar muy interesante para involucrar a los niñ@s  en sus propios aprendizajes. Nuestro proyecto, se ha visto mejorado, gracias a una visita de un dispositivo de bomberos del INFOCA, nos han enseñado en que consiste su trabajo y una demostración del mismo. Algunos de ellos me han llegado a traer al cole juguetes como: maquinas para realizar cortafuegos, otras para transportar troncos...etc. Ha sido muy ilustrativo para todos nosotros y con los niñ@s de 5 años no es muy dificil trabajar.

   La verdad es que habeis sembrado en mi la semilla para animarme el próximo  curso a continuar trabajando con algún proyecto, para cojer tablas y en un futuro poder trabajar al 100% con este método.