FORO DEL CURSO

TEMA 2: EL RINCÓN DEL PROYECTO

Imagen de Ana López Parra
TEMA 2: EL RINCÓN DEL PROYECTO
de Ana López Parra - miércoles, 5 de marzo de 2014, 09:53

En este tema comparte con tus compañeras el rincón del proyecto que ha surgido en tu aula. También puedes exponer las dificultades y/o dudas que has encontrado para que puedan ser resueltas con ayuda de las tutoras.
Imagen de Milagros Pérez
Re: TEMA 2: EL RINCÓN DEL PROYECTO
de Milagros Pérez - jueves, 20 de marzo de 2014, 21:35

Hola a todas:

Después de haber escrito una carta a las familias pidiéndoles su colaboración para montar un rincón de médicos y una farmacia, hemos recibido muchísimo material, lo hemos analizado, hemos hecho listas para ver qué cosas necesitábamos, y por fin hoy, hemos inaugurado el rincón viendo cómo se jugaba. Me ha servido de gran ayuda el libro de proyectos que nos recomendó Ana López, puesto que se trataba más o menos lo mismo que yo quería hacer y siempre viene bien ver cómo lo han organizado otras personas con más experiencia. Tendré que estar muy encima al principio para ayudarles a usarlo todo correctamente, puesto que tenemos recetas y todo, por aquello de que le vean un sentido real a la escritura, simulando situaciones de la vida real. Aunque parezca mentira, a veces me doy cuenta de que el juego simbólico les cuesta un poco, así que cuando vea que lo han aprendido, iré retirando mi ayuda poco a poco.

Un saludo a todas.
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
de Otilia Mª Guzman Moral - martes, 25 de marzo de 2014, 19:18

Hola Milagros! Es estupendo que las familias se muestren tan colaboradoras desde un principio y ya tengáis montado el Rincón del Proyecto. Con respecto al juego simbólico, después de que hayáis establecido las normas para jugar a los médicos, déjalos jugar y observa como entre ellos se ponen de acuerdo sobre quién es el médico, la enfermera, los pacientes...Te sorprenderá comprobar lo bien que representa cada uno su papel.
Imagen de Yolanda Sánchez
de Yolanda Sánchez - sábado, 22 de marzo de 2014, 15:18

¡¡¡Hola!!!

Mis pequeñines han traído, hasta el momento, canciones sobre el circo y dvd o juguetes de animales propios de este espectáculo...

La dificultad que he observado con mi grupo-clase es que están tan acostumbrados a la forma tradicional de trabajar que cuando un día no hacen una ficha, preguntan continuamente por esta.

Por lo demás me está gustando mucho esta forma de trabajar, veo a mis peques muy motivados y muy involucrados en la temática.

Saludos a tod@s.
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - domingo, 23 de marzo de 2014, 12:53

Sigue investigando según lo que te pidan tus peques, que sean ellos los que marquen la dinámica del proyecto y anímales a que decidan que quieren recoger en el soporte escrito. La verdad es que hay mañanas que la asamblea se llena de momentos interesantes que no dejan paso a nada más.
Imagen de Teresa López
de Teresa López - sábado, 22 de marzo de 2014, 19:52

¡Hola a todas!

Mis alumnos y yo todavía estamos en la fase inicial, en la que están trayendo materiales e información sobre Picasso. Nos está costando un poco arrancar, sobre todo porque algunas familias no han leído la información sobre el proyecto y eso está dificultando un poco el proceso.

Pero...¡no importa! porque mis niños y niñas están superemocionados con saber más sobre Picasso y no se conformaban con ir colocando fotos y demás en nuestro rincón. Así que han decidido que debían "decorarlo" y han elegido el autorretrato de Pablo para que nuestro rincón luzca más bonito.

Como ya han estado haciendo autorretratos y la mayoría dibuja el esquema corporal, les interesaba pasarse directamente a la pintura, así que les di el cuadro en blanco y negro para que ellos lo llenasen de color.

El resultado ha sido estupendo y, sobre todo, muy motivador para ellos y ellas.

Ahora nuestro Rincón del Arte luce así de colorista...

Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - domingo, 23 de marzo de 2014, 12:57

Que bonito que sean ellos los que han decidido como debe ser el rincón y por donde debe ir el Proyecto. Quizás fuera necesario establecer con más claridad la información a las familias para que sepan qué y cómo aportar cosas al Proyecto porque muchas veces cuesta que las familias entiendan esta movida.
Imagen de Teresa Cano
de Teresa Cano - domingo, 23 de marzo de 2014, 10:45

El rincón de nuestro proyecto está en fase inicial. Hemos colocado una mesa que la hemos forrado de verde justo debajo del ventanal del aula. Y los duendes de las plantas nos han dejado allí una maceta ( geranio) que tendremos que cuidar todos los días y en el que hemos colocado etiquetas de sus diferentes partes que ya habíamos trabajado inicialmente. Ahí colocaremos también un mural con los contenidos que vayan surgiendo poco a poco. 

No se si es un buen planteamiento , pero la verdad que los niños y niñas están muy ilusionados.
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - domingo, 23 de marzo de 2014, 12:59

No puede ser mejor lugar al lado de la ventana y la idea para empezar genial, ya verás como poco a poco se va llenando de vida y de ilusiones...
Imagen de Ana Junquera
de Ana Junquera - lunes, 24 de marzo de 2014, 18:06

El Rincón de mi proyecto está en la zona de la Asamblea. He puesto el mapa conceptual y  una mesa para que puedan dejar sus aportaciones. El viernes pedimos el material a las familias y aún no han traído nada. 
Al estar investigando sobre nuestro pueblo, hemos pedido ayuda al Claustro, por si alguien quiere prestarnos algún libro o fotografía, o quiere venir a contarnos algo.
Ellos están muy ilusionados, y creo que cuando los padres empiecen a participar lo estarán todavía más.
Un saludo
de Otilia Mª Guzman Moral - martes, 25 de marzo de 2014, 19:37

¡Hola Ana! No seas impaciente y espera a que te vayan llegando las aportaciones, si mandásteis la carta el viernes espera un poco más y dale tiempo suficiente a las familias para que se organicen y vean lo que te pueden mandar. Ya verás como poco a poco el Proyecto comienza a rodar. Ánimo
Imagen de elena gutiérrez
de elena gutiérrez - lunes, 24 de marzo de 2014, 22:05

Mi proyecto está tocando fondo. LLevamos ya varias semanas trabajando sobre los animales. Decidimos tener una mascota, y un niño trajo peces de su casa y otra niña aportó la pecera. Ilusionadísimos los cuidan, le dan de comer, se los llevan a casa...

Las familas han estado trayendo animales de todo tipo: conejos, perros, gatos, pájaros, tortugas... hasta una oveja!!! Hemos preguntado el nombre, la comida, de donde nacen... hemos visto y tocado el tipo de piel, los hemos comparado en tamaño, dureza... Para finalizar, escribíamos el nombre del animal y hacían un dibujo sobre el mismo. Nos hemos sorprendido gratamente.

Ha sido una actividad que nos ha encantado, tanto a los niños, a los padres como a las maestras.

Las familias también han colaborado en la elaboración de de un libro de imágenes de animales, rellenando una ficha con los datos principales del animal en concreto. Ahora es uno de los libros preferidos de nuestra biblioteca de aula.

Mañana, para ir dando fin a nuestro primer "proyecto", nos vamos de excursión a la granja escuela a poner en práctica lo aprendido y poder ampliar nuestros conocimientos sobre el maravilloso mundo de los animales.

Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - martes, 25 de marzo de 2014, 17:21

Un proyecto muy colaborativo y muy práctico, seguro que todos, familia, maestra y niños-as, han disfrutado.
Imagen de Francisca Porcel Ruiz
de Francisca Porcel Ruiz - martes, 25 de marzo de 2014, 13:04

Hola, después de la elección del tema, en otra asamblea escribí las ideas previas, y decidimos QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER, surgieron muchísimas cosas. Aproveché la salida a la granja-escuela para dejar cerca de varios animales una bolsita con una cartita como si fuese un regalo que nos había dejado, con el nombre de nuestro cole y de nuestra clase, en la cual cada animal de la granja les pedía que les contara cosas de otros animales de la granja o de otro sitio, y que a los otros animales nosotros les contaramos cómo era él, ya que en las ideas previas ya había salido el tema de los animales salvajes, marinos... Fue formidable, porque no perdieron detalle de nada.

Ya he mandado la carta a las familias, aunque empezaran a traer a partir de mañana y hemos elegido nuestro rincón del aula (que no es mía), para poner nuestro mapa conceptual. Están muy ilusionados y ya han traído muchos dibujos de los animales que vimos en la granja-escuela que hemos colocado en las ventanas, junto al mensaje de cada animal, y van continuamente a mirarlos y a fijarse en los detalles para luego poder contarlos.

Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - martes, 25 de marzo de 2014, 17:23

Ya los tienes ilusionados, ahora se trata de escuchar, dejarlos hablar e ir descubriendo y dando respuesta a todo lo que para ellos y ellas sea de interés.
Imagen de Ana Escobar Nevado
de Ana Escobar Nevado - martes, 25 de marzo de 2014, 16:01

¡Hola a todos/as!
En mi proyecto sobre JULIO ROMERO DE TORRES hemos pedido la colaboración a los padres y madres a través de una carta y es increíble la cantidad de trabajos que me han traído: murales, carcelería, puzles para formar sus diferentes cuadros, libros, material audiovisual, billetes, sellos, láminas y destacar como alguno hasta ha posado, en fotos, como modelo imitando a las musas de Julio Romero en sus diferentes cuadros.
Con todo ello hemos montado "El rincón de Julio Romero de Torres" y ha sido tanta la cantidad de material aportado que hemos tenido que ampliarlo a otras zonas de la clase.
Los/as niños/as están muy motivados y entusiasmados y están constantemente visitando dicho "rincón". Quieren explicar todo lo que saben y que han traído no sólo a sus compañeros sino al resto de las clases.
Por lo que he creído oportuno que en la "Semana Cultural" que en mi colegio está dedicada a Julio Romero de Torres, iremos a diferentes clases tanto de Infantil como de Primaria, para enseñarles a todos/as los/as alumnos/as del centro, los trabajos que han realizado.
Y que cada uno sea el que explique lo que ha traído y todo lo que ha aprendido gracias a la investigación realizada sobre este famoso cordobés.
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - martes, 25 de marzo de 2014, 17:29

Parece ser que no sólo están ilusionados los niños-as sino que las familias les ha gustado el tema. Seguro que sale un proyecto muy bonito. Las ideas que las familias aportan da una dimensión diferente a la que, como maestras, damos nosotras y las que los niños-as viven; por eso es tan interesante esta manera de trabajar porque  todos se implican, cada uno a su manera y los resultados son más enriquecedores.
Imagen de Mª del Mar Jiménez
de Mª del Mar Jiménez - martes, 25 de marzo de 2014, 17:28

El proyecto de los piconeros ya stà en marcha, primero anotamos lo q sabiamos d ellos, y lo que queriamos saber, y con la información que todos vamos aportando estamos aprendiendo un montón sobre este gremio tan conocido en Córdoba. Ya hemos visto lo que es el picón (aportado por mi alumna de pràcticas), y dónde se echaba para calentarse (brasero). Un niño nos ha traido fotos y nos ha explicado cómo se quemaban las ramas, cómo se apagaba y cargaba el picón ya en sacos. Mañana una niña traerá ramas de varias de las plantas de donde se sacaba el picón (madroño, lestisco,,). Todo este material ya está en nuestro rincón expuesto para poder verlo y disfrutarlo. Al tiempo he ido elaborando algunas fichas para incorporar al dossier que cada niño realizará a lo largo del proyecto. Estamos todos muy ilusionados con el tema, y por supuesto muy agradecida a la aportación de las familias a pesar de ser un tema algo complicado de investigar por estar poco documentado. Ya les he pedido ropa apropiada para representar una "piconá" como colofón al proyecto. Ya os contaré... Un abrazo!
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - martes, 25 de marzo de 2014, 17:32

El final de un proyecto es muy interesante para terminar de dar forma a todas estas movidas que montamos en clase y que tanto satisfacen a los niños-as.
Imagen de Natividad Priego Anguiano
de Natividad Priego Anguiano - martes, 25 de marzo de 2014, 20:41

¡Hola compañeras!
Una vez elegido el tema, recogí las ideas previas,y sabían más de lo que podía imaginar.
Los días siguientes aportaron a clase todo tipo de muñecos y dibujos hechos por ellos mismos,por lo que el rincón se empezó a costruir con esas pequeñas aportaciones.
Aún no he mandado la carta a las familias, pero muchas de ellas ya han preguntado en que consiste " lo de los Dinosaurios", lo cual demuestra, el interés de los niños.
Espero,una vez mandada la carta, continúe el entusiasmo
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 29 de marzo de 2014, 13:52

Ya verás como después de recibir la carta, los padres empiezan a mandarte todo tipo de materiales y tanto los niños como las familias empiezan a entusiasmarse con el Proyecto. En el momento que consigues esto, verás como todo se va encaminando y vuestro Proyecto empieza a tomar forma y a llenarse de contenidos, de actividades...y de ilusión. Espero que lo disfrutéis al máximo. ¡Mucho ánimo y... ya nos contarás!
Imagen de María José Albarrán
de María José Albarrán - martes, 25 de marzo de 2014, 21:54

¡ Hola compañeras!
En mi clase como ya os comenté salió el proyecto del saltamontes, la semana pasada hicimos las ideas previas y a partir de ellas surgieron cinco temas a tratar. Los alumnos eligieron que tema quería investigar cada uno y envié una carta a las familias, he dejado toda esta semana para buscar información con lo cual tengo aún poco material en el aula.
Lo que he ido haciendo es montar el rincón del saltamontes en el lugar de la asamblea, ahora mismo cuento con lo que ellos saben que ya está expuesto y he dejado otro espacio para lo que quieren saber a la espera de que vayan trayendo todo el material. Lo que sí tenemos es un saltamontes de verdad viviendo ahora en la clase y que también está en el rincón.
Los alumnos están muy motivados e ilusionados y llegan cada día con noticias nuevas que quieren exponer a los demás . Los padres están demostrando bastante interés y por lo que me van comentando creo que se están implicando bastante.
Espero que sigamos todos con la misma motivación.

Imagen de M Carmen Gómez Sousa
de M Carmen Gómez Sousa - martes, 25 de marzo de 2014, 23:32

Hola! El proyecto que eligieron mis niñ@s fue "El teatro" debido al interés que tiene ahora sobre el tema por estar ensayando una obra. Yo voy un poco lenta en el proceso, debido al tiempo que también me llevan los ensayos del teatro. Pero también a las dificultades para saber continuar con él. Me explico, saqué las ideas previas,bien. Pero me cuesta trabajo hacer el mapa conceptual. De esas ideas previas salió a relucir, el Gran Teatro (porque habiamos ido a ver una obra), el suelo, las cortinas, que la luz se encendaía al abrir las cortinas, los personajes, el comportamiento que los espectadores deben tener...). A partir de aquí, no se cómo plantear el qué queremos saber. Mañana lo intentaré plantear, pero me resulta bastante complejo. Ellos, por supuesto, están muy motivados con este tema y sé que puede salir muy bonito si soy capaz de conducirlo.
Imagen de MARIA DOLORES ROMERO CASTRO
de MARIA DOLORES ROMERO CASTRO - miércoles, 26 de marzo de 2014, 12:26

Buenos días!!!
El viernes pasado se envió un carta a las familias pidiendo colaboración de uno de las países participantes en el proyecto comenius. 
Cada clase trabajará un país como ya mencioné en el mensaje anterior.
Los padres están colaborando bastante ya que hasta el día de hoy un 90% ha traído información, así que muy bien.

Esa información se irá ordenando y trabajando en clase. Ya subiré alguna que otra foto.

Saludos

Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - miércoles, 26 de marzo de 2014, 21:26

Hola a todas. Después de mandar la carta a las familias informándoles sobre el tema a investigar, hemos recibido hoy las primeras aportaciones. Lo he hecho sin tener una reunión previa para enseñarles y comentarles el tema a investigar, así que el próximo lunes nos reuniremos para aclarar sus dudas y orientarles un poco en la manera de cómo vamos a llevar el proyecto. Os enseño el inicio del rincón del proyecto.

de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 29 de marzo de 2014, 13:55

¡Hola Lola! Ya veo que ya tenéis elaborado la parte de "Qué sabemos" del mapa conceptual, que por cierto está quedando bastante completa. Ahora te toca seguir escuchándolos hasta averiguar "Qué queremos saber". Mientras tanto ve analizando y clasificando el material que vayan trayendo para ir formando vuestro "Rincón del Proyecto".
Seguro que en la reunión con las familias vas a encontrar la colaboración necesaria para que todo vaya a las mil maravillas y los padres se involucren al máximo en esta aventura.
Esto va estupendamente, ya mismo lo tienes todo en marcha... ¡y tus pequeños investigadores se lo van a pasar genial!
Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - sábado, 29 de marzo de 2014, 15:14

Hola Oti. La verdad es que más o menos el qué queremos saber lo tenemos porque está muy relacionado con las cuestiones de lo que saben ellos, es decir, centrarnos en cómo son, cómo nacen, dónde viven y qué comen los pollitos y no sé lo que saldrá más. El lunes ya tengo la reunión con las familias y creo que lo haré como nos mostrastes en tu Cole, cada semana investigar un interrogante, lo veo así más claro para ir organizándolo todo. Con el tema del dossier y actividades tengo más dudas así que cuentame algo no?
de Otilia Mª Guzman Moral - domingo, 30 de marzo de 2014, 19:05

Intenta reflejar en el dossier aspectos que creas importantes, ya sea para afianzar, para completar, para repasar, para resumir...lo que ellos han investigado y los contenidos que vais trabajando. Procura que sean ellos los que propongan las actividades, recógelas y plásmalas también en el dossier para que las familias puedan conocer lo que estáis haciendo. Aprovecha para trabajar poesías, canciones, adivinanzas, expresión plástica, musical, arte...y cualquier cosa que surja en clase y que les pueda interesar en relación a vuestro Proyecto. Permanece atenta, escúchalos y ¡dales alas para investigar!
No te preocupes ¡Ya verás como te sale bien el dossier!
Imagen de Valle Jiménez
de Valle Jiménez - miércoles, 26 de marzo de 2014, 23:41

Hola compañeras! Como ya os comenté, mi grupo se está iniciando en un proyecto sobre castillos. El viernes mandamos la carta a las familias y en lo que llevamos de semana han traído un montón de cosas: poesías, cuentos, adivinanzas, canciones, dibujos, fotografías, información de Internet e incluso... ¡la maqueta de un castillo! La verdad es que no esperaba una respuesta tan positiva: los peques entusiasmados, las familias colaborando y la seño encantada. lengua fuera
Todas estas cosas las hemos colocado en el rincón del proyecto para que puedan acceder a ellas cuando lo deseen. En la asamblea de hoy, además de ver qué cosas han traído, hemos comenzado a dar forma al mapa conceptual, escribiendo las ideas previas de nuestros niños y niñas. Para dejar constancia de esas ideas previas de forma más individual, han realizado un dibujo inicial sobre un castillo, en el cual han plasmado elementos diversos: princesas, reyes, reinas, dragones,...
Lo siguiente que haremos será reflejar en el mapa el "qué queremos saber" para ver por dónde nos lleva esta apasionante aventura. 
Os seguiré contando. Un saludo. 
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 29 de marzo de 2014, 14:08

¡Enhorabuena Valle! Lo llevas todo muy bien encaminado y sobre todo se ve el entusiasmo con el que afrontas este nuevo reto. Continúa así, cuando consigas a través de varias asambleas,lo que quieren saber, ya tendrás el guión del Proyecto. De esta forma sabréis en todo momento por donde tenéis que seguir investigando.
¡Ánimo y a disfrutar!
Imagen de Carmen González
de Carmen González - viernes, 28 de marzo de 2014, 17:31

¡Hola! como os comente, mi proyecto va sobre las plantas. El lunes voy a tener una reunion con las madres para explicarles como vamos a trabajar este tema.
He preparado el mapa conceptual con las ideas y preguntas de los niños/as que han surguido en la asamblea. Parece que esto se anima, ya os cotaré el lunes.
Imagen de Rafaela Ramírez Chacón
de Rafaela Ramírez Chacón - viernes, 28 de marzo de 2014, 18:38

Hola compañeras:
Como comenté en el grupo, el tema que salió en mi clase de cuatro años fue "los árboles y plantas de nuestro patio". Los/as alumnos/as llevaron la carta a sus familias el lunes y desde el miércoles estoy recibiendo las aportaciones. He de confesar que, como no pretendía hacer un gran proyecto, por ahora, por el agobio que produce el material de editorial, no informé previamente a las familias de cómo deben realizar esas aportaciones, aunque en la carta si les dije que podían llevar alguna manualidad y esto, creo, me salvó. Mi sorpresa fue ver el dossier que llevó un niño, hecho entre su madre y él, el árbol grande de cartulina que llevó otro, dibujos y fotos de otro en los que etiquetaba con su escritura....Como ya los vi entusiasmados con los trabajos,en la asamblea les propuse exponerlos en clase y que explicaran lo que habían hecho. ¡Fue alucinante! Eran capaces de explicar lo que llevaban, sabían los nombres de los árboles (tenemos tres tipos) y los frutos de los dos que los tienen y reconocían las hojas. Entre ayer y hoy han estado pasando por las otras dos clases para exponerlos, encantados. Hoy cuando Samuel ha mostrado su dossier a los peques de tres años ha vuelto a clase y cuando le pregunto:¿Qué tal ha ido? me ha respondido muy orgulloso: Se han quedado con la boca abierta.
Me he extendido mucho, lo sé, pero es que yo he experimentado un subidón esta semana y quería compartirlo con vosotras. 
Nuestro rincón se está enriqueciendo por días y los niños y niñas están picados por traer su aportación y, sobre todo, explicarles a sus compis.
Un saludo.
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - lunes, 31 de marzo de 2014, 20:03

Tu proyecto va funcionando genial, hay ilusión en los niños-as, en las familias y en la maestra y eso es lo más importante para seguir adelante...Enhorabuena.
Imagen de Mariló Hinojosa
de Mariló Hinojosa - sábado, 29 de marzo de 2014, 13:42

Aunque hace pocos días que empezamos con las mariquitas, ya van llegando a clase cuentos, fotografías de internet, libros de imágenes.
En fin, que vamos despacito.
Imagen de Maria Jose Vidal Escribano
de Maria Jose Vidal Escribano - sábado, 29 de marzo de 2014, 15:42

Hola, ya tenemos el Rincón de nuestro proyecto: El Espacio. Sobre papel continuo hemos plasmado las ideas previas que tenemos y lo hemos colocado en el rincón y hemos elaborado nuestro mapa conceptual sobre lo que queremos saber. Este es nuestro punto de referencia para realizar las actividades.

Escribimos una carta a las familias y el lunes, cuando volvimos del fin de semana, ya empezaron a traer las primeras cosas. Poco a poco vamos teniendo más materiales que los niños/as explican en clase como lo han hecho, quiénes han colaborado en la realización, ...

Estamos ahora trabajando en la realización del dosier.

Ya os contaré como va todo.

Imagen de SARA ELVIRA MIRA GUIJARRO
de SARA ELVIRA MIRA GUIJARRO - sábado, 29 de marzo de 2014, 17:01

Hola compis!

Como os comenté, la tematica de mi proyecto son los "peces"...
La semana pasada estuvimos viendo en Asamblea que saben de los peces y lo que quieren saber, llevando a cabo un pequeño mapa conceptual.

La proxima semana reunire a los padres para comentarles lo que vamos a llevar a cabo y la informacion que han de traer en la medida de sus posibilidades.

Ya os iré contando como avanza el proyecto.

de Otilia Mª Guzman Moral - domingo, 30 de marzo de 2014, 19:38

Enhorabuena ya lo tienes todo encaminado. A partir de ahora empieza para vosotros la increíble aventura de descubrir "El espacio". Es un tema que encanta a los niños y en verdad es apasionante aprender todo los misterios que encierra el Universo. ¡Ya nos contarás!
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - jueves, 10 de abril de 2014, 16:25

Tu proyecto es muy bonito, te animo a que busques en internet, hay unos vídeos alucinantes sobre el espacio que les encanta a los niños-as.
Imagen de Nazaret Robles
de Nazaret Robles - domingo, 30 de marzo de 2014, 16:09

Nuestro proyecto se centra en los elefantes. Hemos puesto una mesa para que el alumnado pueda ir colocando todo aquel material que traen de casa: peluches, fotografías, información de internet, folletos del zoo, etc. Al ser un lugar accesible a ellos, tienen la suficiente autonomía para consultar el material cuando les apetece. Por otro lado, hemos hecho el mapa conceptual con lo que ya sabían y lo que quieren aprender, y lo hemos colgado en la pared para que puedan observarlo cuando quieran.
Imagen de Elizabet Serrano
de Elizabet Serrano - domingo, 30 de marzo de 2014, 17:34

Nuestro proyecto de " Los animales" aún está en la fase inicial, hemos hablado en clase sobre que ideas tienen sobre los animales, y la verdad creo que sería un proyecto muy extenso y no se cuando le pondríamos fin, así que aprovechando una visita que tenemos preparada a una granja escuela hemos decidido centrar el proyecto en " Los animales de la granja" para lo cual han escrito una carta a las familias diciendo que van a convertirse en expertos de animales de granja y que necesitan ayuda. También hemos pedido ayuda a la responsable de la biblioteca del centro y ya tenemos en clase un montón de libros de animales que van a clasificar y ver cuales nos sirven y cuales no. También han decidido que el lugar donde quieren colocar toda la información es la mesa donde tenemos la biblioteca de aula así que nos hemos puesto manos a la obra.
Están muy motivados con el tema.
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - martes, 1 de abril de 2014, 17:33

Muy bien, ahora centra las ideas previas y ve dando forma al mapa conceptual, es la manera de que la idea del proyecto esté clara para ellos y para ti. A partir de ahí, avanzar según cobre vida dicho proyecto y según intereses y contenidos que vayan surgiendo en clase. 
Imagen de Mamen Granados
de Mamen Granados - domingo, 30 de marzo de 2014, 21:17

Buenas tardes a todas;

Para comenzar nuestro proyecto hemos comentado las ideas previas que los alumnos tenían acerca de los piratas y qué es lo que queríamos descubrir. Todo lo he ido anotando en un cuaderno para posteriormente poder diseñar el esquema que nos guiará y será la parte principal del rincón. El siguiente paso ha sido informar a las familias para que puedan contribuir con recursos y materiales que nos ayuden en nuestra investigación, espero que nos encontremos con material interesante que motive a los niños a continuar con esta experiencia que por ahora resulta muy positiva.
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - martes, 1 de abril de 2014, 17:45

Vas muy bien encaminada, ahora déjate llevar a donde tus niños-as decidan. Ten en cuenta sus intereses y crea situaciones en clase que les motive a cuestionarse lo que conforma el proyecto, deja en el aire preguntas abiertas, muestrale tu curiosidad e ilusiónalos constantemente. Si la maestra pone ilusión, los niños-as también la tendrán.
Imagen de Miriam Palma
de Miriam Palma - domingo, 30 de marzo de 2014, 23:23

Una vez decidido el tema por el que íbamos a trabajar, los animales, decidimos que íbamos a informar a los papás para que supieran qué íbamos a hacer; entre todos formamos las partes de esa carta, dándole forma con mi ayuda y llevandola a casa.

Ya hemos hecho a nuestra manera un mapa conceptual sobre las cosas que sabemos y las cosas que queremos saber, un poco reconducido por mi, ya que tenemos pendientes en el próximo trimestre una salida a la granja y nos interesaba más encaminarnos en el tema de los animales de granja (los animales en general me parecía un tema demasiado extenso).

De esta forma, los niños han comenzado a traer algunas cositas: cuentos, atlas infantiles, dibujos relacionados con la granja, animales de goma, algunos peluches de animales, y algún dibujo hecho por ellos mismos sobre animales de granja.

Vamos despacito pero poco a poco le iremos dando forma

Imagen de Marta Rodríguez Bolancé
de Marta Rodríguez Bolancé - lunes, 31 de marzo de 2014, 13:31

Una vez decidido el tema del proyecto en la asamblea, nos pusimos manos a la obra. Realizamos un mural con aquellas cosas que ya sabiamos de las brujas y, al lado, pusimos otro con las cosas que queríamos aprender sobre ellas. Los pusimos los dos en el rincón de las brujas y los magos. Los peques hicieron una carta para sus papás pidiéndoles ayuda y colaboración. A partir de ese día han ido trayendo cuentos, manuales, manualidades (escobas, brujas, calderos...), dibujos, canciones, películas, etc. Nuestro rincón cada día tiene más cosas.
Hasta ahora la dificultad que estoy encontrando es saber cómo organizar las sesiones del proyecto; me resulta complicado compaginarlo con la unidad didáctica, letrilandia, etc. Espero ir avanzando poco a poco, con calma. Un saludo!!!
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - martes, 1 de abril de 2014, 17:51

Por lo que cuentas tu proyecto es claramente de todos y todas y es por eso que tus alumnos-as parecen tener parte activa compartiendo con ellos todo lo que se hace sobre dicho proyecto. Para que te organices con U.U.D.D., letrilandia...etc, yo lo que hacía es dedicar en el horario semanal unas sesiones, 2 ó 3, al proyecto. Esto te permite centrar cada cosa y no perder el norte.
Imagen de Alicia Villegas Romero
de Alicia Villegas Romero - martes, 1 de abril de 2014, 11:57

Hola a todas:

Mi proyecto es sobre los caballos. Estoy muy ilusionada porque los niños están muy motivados, ya que al ser un colegio de la sierra,algunos tienen caballos y no paran de buscar y traer cosas.

Me han traído trabajos, murales, caballos de juguete, y hasta botes con comida real, con paja, pienso....

La verdad que estoy encantada, y hemos hecho un rincón del proyecto muy bonito, hasta fabricamos un establo. Hoy mismo hemos hablado de caballos famosos, y salió Rocinante, de Don Quijote, así que no se dónde nos llevará....

El inconveniente que he tenido es que algunos niños trajeron unos folios sacados de internet por sus padres y ellos no habían hecho nada. Eso es debido a que sólo con la explicación de una carta, no es suficiente, hay que reunirlas hasta que sepan bien el objetivo del proyecto.

Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - martes, 1 de abril de 2014, 17:54

Es normal, hasta que las familias comprenden la movida, necesitan tiempo y una reunón específica para que sepan qué es un proyecto y cuál es su función en él. Después de esta reunión y con tiempo y experiencia, todo va cada vez mejor.
Imagen de Carmen González
de Carmen González - miércoles, 2 de abril de 2014, 17:19

Buenas tardes, he tenido la reunión con las madres y les he explicado que vamos a realizar un proyecto sobre las plantas. Al principio se han quedado un poco pensativas pero al final haciendo uso de los argumentos de Oti y Mercedes creo que las he convencido . Bueno ,hoy me han traido un monton de fichas, información, revistas ,cuentos, hasta una planta de pimientos. Una mamá que tiene una Tienda de Flores nos ha dicho que la visitemos y vamos a programar una salida. También un abuelo que tiene un huerto nos ha invitado. Este proyecto se va animando.
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 5 de abril de 2014, 16:41

Me alegro de que hayas tenido argumentos suficientes para convencer a tus madres. Ya tienes a las familias de tu parte, y es seguro que se van a implicar todo lo que puedan. ¡Ya verás! Si conseguimos entusiasmar a nuestros niños y a sus padres...¡No podemos desear nada más! Ánimo y continua así. ¡Ya nos contarás!
Imagen de Laura Gómez
de Laura Gómez - miércoles, 2 de abril de 2014, 22:34

Estamos haciendo un proyecto sobre el pueblo: Montemayor en la clase de 4 años. A los papás y mamás se les informó el viernes pasado no, el anterior y se les convocó a una reunión este lunes. Tras la primera información no recibí ningún material ni ningún comentario. Tras la reunión sí han empezado a traer ya algunas cosas y parece que la respuesta ha sido positiva, ha gustado la idea. Esperemos que marche bien.
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 5 de abril de 2014, 16:07

No te preocupes, poco a poco todo empezará a marchar. Y una vez iniciado el Proyecto, empiezan a encauzarse las cosas y a desparecer obstáculos. Deja que el Proyecto fluya. Ten paciencia y continua motivando a los niños y a través de éstos, a las familias. Un saludo
Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - jueves, 3 de abril de 2014, 06:58

Hola a todas. La verdad es que después de haber tenido la reunión con las familias el pasado lunes el proyecto marcha genial. La aportación por parte de las familias está siendo muy abundante y están tan motivados como los peques,hasta ellas dicen que están aprendiendo cosas sobre el tema. Es la primera vez que lo estoy estructurando por partes (como lo vi en Oti) y creo que así es más fácil de seguir,además es un tema muy atractivo para ellos. Eso sí, tengo el rincón del proyecto lleno de material y ya no sé dónde colocarlo, je,je,je. Hemos trabajado para el dossier la palabra pollito, cómo se dibuja, la canción de los pollitos dicen....además de otras más,  la secuencia del nacimiento y el nido de plasti con sus respectivos huevos. Continuará....

de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 5 de abril de 2014, 16:11

La aportación de material por parte de las familias es muy importante para el desarrollo del Proyecto. Es cierto que con esta metodología no sólo aprenden los niños sino también los papás, las mamás ...y hasta los abuelos. ¡Qué más podemos pedir!
Imagen de maria teresa garcia-escribano sanchez
de maria teresa garcia-escribano sanchez - jueves, 3 de abril de 2014, 19:19

Aunque he tardado un poco en escribir no he abandonado el proyecto .Os recuerdo el tema de mi proyecto eran animales de la primavera centrándonos en mariquitas, mariposas...de ellos el que más motivaba a mis alumnos eran las mariquitas ,por lo que, decidimos empezar por dicho animal .Una vez realizada la lluvia de ideas sobre lo que sabían y determinado lo que querían saber se escribió una carta a las familias diciéndoles lo que íbamos a realizar .Aprovechando la edad de mis alumnos algunas palabras la escribieron ellos mismos .También tenemos puesto en un lugar visible el mapa conceptual no es maravilloso pero ya iremos mejorando. Al rincón del proyecto nos han ido llegando mariquitas realizadas con goma eva poesías ,cuentos un libro de animales donde hemos encontrado información relativa a la misma y que nos da respuesta a una de las cuestiones que querían saber mis alumnos lo que comían dichos animales. También hemos visto imágenes de mariquitas en internet .Lo mejor de este curso aunque corto es que me ha aclarado dudas que tenía .Estoy bastante ilusionada y me estoy dando cuenta como los niños tienen sus propios intereses y son capaces de plantearte lo que ellos quieren aprender.
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 5 de abril de 2014, 16:33

¡Hola Teresa! Es cierto que al principio los mapas conceptuales que obtenemos son mejorables, pero lo importante es que reflejen lo que los niños "saben" y lo que "quieren saber", que sirvan para conducir el Proyecto. Tenerlo siempre expuesto en clase es imprescindible para que ellos sepan por dónde vamos investigando...y que nos queda por investigar.
Por otra parte me alegra saber que hemos sido capaces de aclarar tus dudas.
Parece mentira pero a pesar de lo pequeños que son, siempre nos sorprende que tengan sus propios intereses. Intenta mantener siempre la ilusión y transmitirla a tus niños...Un saludo
Imagen de Lucía Soto
de Lucía Soto - sábado, 5 de abril de 2014, 19:51

¡Nuestro proyecto ya tiene un espacio físico en la clase! Nos ha costado encontrarlo, ya que me encantó tanto la forma de trabajar por rincones de juego que he desmontado toda mi clase para reestructurar toda la distribución...y por fin hemos acabado y ubicado todo el material que las familias nos han ido trayendo sobre China.
Una vez expuesto y clasificado, los niños/as están explorándolo, ya que solo tienen 3 años, para ver que les incita mayor curiosidad para ir arrancando las asambleas.

Aquí os dejo nuestro rincón

Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - jueves, 10 de abril de 2014, 16:27

Muy chulo tu rincón, ya verás como va creciendo y como los niños-as disfrutan con él. Ten cerca el mapa conceptual y recoge algunos cuentos que encuentres que te puedan servir.
Imagen de Soledad Molina
de Soledad Molina - miércoles, 9 de abril de 2014, 21:57

Todo en marcha, el proyecto ya está en funcionamiento.Las familias se están implicando mucho y los niños muy ilusionados.
En nuestro rincón, contamos con materiales muy diversos,desde libros sobre la granja, puzzles , animales,tractores...hasta un nido con distintos tipos de huevos, de gallina y codorniz.Hemos tenido la oportunidad de ver en clase una gallina y su pollito.Y no sólo de ver, sino tocar, oler, escuchar..¡¡ Toda una experiencia que seguro no olvidaremos !! Además tenemos la suerte de tener un huerto en la clase que lo hemos construído con una caja de fruta, tierra con abono y diversas semillas que los alumnos han ido trayendo.Como podéis observar hay mucho por hacer...y más que disfrutar
Imagen de MARIA ISABEL GONZÁLEZ SAYAGO
de MARIA ISABEL GONZÁLEZ SAYAGO - jueves, 10 de abril de 2014, 01:09

Con respecto a mi proyecto, dificultades la verdad es que no estamos encontrando a la hora de trabajar sobre los contenidos relacionados con ello. Al principio fue la cosa lenta, me costó que mantuvieran la atención con lo que yo les contaba y en mas de una ocasión, nos tuvimos que ir a 3 años para asi compartir los conocimientos de los mas pequeños con nosotros. La familia colaboraba muy poco a poco pero de que han visto que sus hijos aprenden, se interesan e incluson investigan, han participado más si cabe todavía y con respecto a mi, mucho más participativa,yo les estoy facilitando información para poder construir y diseñar sus pequeñas obras de artes y la verdad que ha sido un acierto por el tema en práctica.
Imagen de Lola Sánchez de Murga
de Lola Sánchez de Murga - jueves, 10 de abril de 2014, 18:25

El tema del proyecto de mi clase de 3 años es "Mi perro". Una vez detectadas las ideas previas y mandado las cartas a las familias, estamos en disposición de formar nuestro rincón del proyecto.
Han empezado a aportar diversos materiales: dibujos, cuentos ilustrados, juguetes de perros, murales, refranes, peluches perrunos, fotos con sus perros... incluso hemos tenido (hasta el momento) una invitada: Aria, la perrita de la seño de prácticas. Todo este material lo estamos colocando en una mesa expositora al alcance de los niños, posibilitando con ello el poder interactuar. 
Nos ha surgido una duda ... ¿los perros nacen de huevos? Unos están a favor y otros en contra. Esta será nuestra nueva línea de investigación.
Imagen de Elena Benavides
de Elena Benavides - martes, 3 de marzo de 2015, 10:34

Somos Elena y Gema del C.E.I.P El Prado de Lucena. Nuestro proyecto "Conocemos a Van Gogh" está empezando su desarrollo. Los alumnos/ as han traído dossier de información que sus papás y mamás han buscado con ellos en internet y lo estamos colocando en nuestro rincón del proyecto que hemos habilitado al fondo de la clase, justo debajo de nuestro rincón del arte. Hemos establecido según sus intereses aquellos que quieren conocer sobre el autor y otros puntos a descubrir que han ido surgiendo en el diálogo en clase:

- ¿Quién es Van Gogh?

- Cómo vivió.

- Cómo pintaba y cuáles son sus cuadros más famosos.

- ¿Por qué se cortó la oreja?. (Lo que más les llama la atención y quieren descubrir).

- ¿Qué es un museo?. ¿Cómo se visita un museo?. ¿Qué hay que hacer en un museo?...... Ya estamos pensando en nuestra actividad de fin de proyecto, relacionada con la visita a algún museo.