FORO DEL CURSO

TEMA 1: MI PROYECTO

Imagen de Carmen Lara
TEMA 1: MI PROYECTO
de Carmen Lara - miércoles, 5 de marzo de 2014, 09:53

En tu primera intervención, comparte con tus compañeras el tema del proyecto que ha surgido en tu aula. También puedes exponer las dudas y dificultades encontradas para que sean resueltas por las tutoras del curso.
Imagen de Valle Jiménez
Re: TEMA 1: MI PROYECTO
de Valle Jiménez - jueves, 13 de marzo de 2014, 18:55

Hola compañeras! Os cuento un poco mi caso. Como algunas de vosotras, estoy también de apoyo en 3, 4 y 5 años, en un cole donde no se trabaja por proyectos. En el aula de 4 años tengo una hora con los peques en la que, normalmente, estoy sola, por lo que he decidido utilizar esa hora para iniciarlos e iniciarme de forma muy simplificada en el trabajo por proyectos. Así que los miércoles a última hora lo dedicaremos a ello. Sé que no es la mejor hora, pero es la que tenemos y la intentaremos aprovechar al máximo. 

Ayer comencé a centrarlos en la idea de investigar algo que les gustara y sobre lo que quisieran aprender. Uno a uno me fueron diciendo sus ideas: hormigas, castillos, princesas, ballenas, dragones, plantas, mariquitas, caballos, flores, huesos, dinosaurios, tiburones, margaritas, leones, delfines y un largo etcétera que, al final, intenté concretar en temas generales: animales que viven en la tierra, animales que viven en el mar, primavera, dinosaurios, castillos y cuerpo humano. 

Hicimos una primera votación y elegimos los siguientes temas:
-Animales que viven en la tierra.
-Animales que viven en el mar.
-Primavera.
-Castillos. 

Para terminar, les dije que, para la semana siguiente, pensaran cuál de estos temas les interesaban más y que volveríamos a votar para elegir el tema final. Hoy en el recreo varios se han acercado a decirme el tema que han decidido ya y se muestran bastante motivados. 

No sé si lo estoy haciendo bien. Sé que es todo un poco precipitado, que quizá debería haber tenido más asambleas, pero el tiempo del que disponemos es muy limitado y con una hora a la semana se puede dilatar todo el proceso demasiado haciendo que pierdan el interés. 

Si se os ocurre otra forma de hacerlo, por favor no dudéis en contar vuestras sugerencias o cómo lo hacéis vosotras. 

Ya os iré contando mi experiencia. Un saludo. 
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - miércoles, 19 de marzo de 2014, 20:20

Ya has ganado mucho y es la motivación e ilusión de los niños-as, para empezar vas bien. Cierto que es todo un poco precipitado pero míralo como una primera experiencia, aprovéchala y saca tus propias conclusiones. Sigue adelante, escúchalos y a partir de ahí, actúa.
Imagen de Valle Jiménez
de Valle Jiménez - miércoles, 19 de marzo de 2014, 21:54

Finalmente mis niños y niñas se han decantado por los castillos. El viernes mandaremos la carta a los papás y mamás. A ver por dónde transcurre la cosa. La verdad es que están muy ilusionados e ilusionadas y yo con ellos y ellas! lengua fuera
Imagen de Otilia Mª Guzman Moral
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 22 de marzo de 2014, 13:35

¡Hola Valle! Me alegro de que haya comenzado ya tu Proyecto. Es una pena que no hayas podido asistir durante el curso a la clase de mi compañera Mercedes que está llevando también el Proyecto de "Los Castillos" en 4 años. De todas formas y si necesitas ideas no dudes en visitar nuestro blog "Ed. Infantil Stos. Mártires" donde podrás encontrar todas las actividades que se han ido desarrollando desde el principio y que sin duda te pueden ayudar.
Un saludo y ánimo,tienes por delante un proyecto precioso para disfrutar con tus niños.
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 22 de marzo de 2014, 14:21

¡Hola Valle! Tienes unos alumnos/as con grandes deseos de investigar...te han salido un montón de temas. Has hecho muy bien reduciendo todos los temas surgidos en solo cuatro. Esta semana tienes que conseguir reducirlos a uno, y procurar que la carta a las familias salga también ese día. A ver si para la semana siguiente comienzan a llevarte materiales para el rincón. Después ya sabes, ideas previas y en cuanto las tengas...¿Qué queremos saber?
Antes de que te des cuenta ya está tu Proyecto en marcha. ¡Ánimo y mucha suerte!
Imagen de Mª del Mar Jiménez
de Mª del Mar Jiménez - jueves, 13 de marzo de 2014, 20:37

Buenas tardes, os cuento que la motivación para desarrollar nuestro proyecto en mi clase de 5 años surgió hace semanas cuando los niños y niñas realizaron con sus familias una visita a lugares y monumentos relevantes de nuestra ciudad para el día de Andalucía. Cada niño/a trajo su foto del lugar y alguna información sobre el mismo, ellos/as y yo también. En mi caso elegí la calle en honor a mi bisabuelo, uno de los piconeros más conocidos del pasado siglo en el barrio de S. Lorenzo. Conocimos su nombre y apellidos y su profesión, alguna de sus aficiones..., pero quedaron muchas cosas por saber sobre este gremio tan típico de nuestra ciudad, así que ante mi propuesta de conocer más cosas sobre "Curreles" y sus colegas de profesión ellos aceptaron encantados, por tanto el proyecto que desarrollaremos llevará por título: "LOS PICONEROS CORDOBESES". Continuará....
Imagen de elena gutiérrez
de elena gutiérrez - jueves, 13 de marzo de 2014, 22:04

Buenas noches. Mi tema elegido para el proyecto es "Animales". He decidido hacer esto por la concordancia con la editorial. Pedí a los niños que dijesen sobre qué querían investigar y aprender como los mayores. Fui apuntando el nombre de cada niño y el tema elegido. Las opciones dadas por ellos eran: animales, plantas, el sol, brujas y coches. Marcamos con cruces y salieron los animales. Lo que me llamo la atención, fue que no me supieron decir a simple golpe cual había sido el tema más votado.
Ya tenemos tema elegido e ideas previas recogidas!!! Saben más de lo que me imaginaban, claro que tofos tienen campos y animales... Jeje.
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 22 de marzo de 2014, 12:55

¡Hola Elena! Me alegro mucho de que tu Proyecto esté ya en marcha. Tus niños se han decidido por un tema muy interesante y con muchas posibilidades. A partir de ahora tienes que recoger en sucesivas asambleas lo que quieren investigar (¿Qué queremos aprender?) para poder elaborar el mapa conceptual, que os va servir de guía a lo largo de todo el Proyecto.
No olvidéis ponerle un título entre todos y enviar la carta a las familias para comunicarles que vais a empezar a investigar "Los animales" y que a partir de ahora necesitareis su ayuda. ¡Mucho ánimo! Y ya nos contarás cómo va todo. Un saludo
Imagen de Ana Escobar Nevado
de Ana Escobar Nevado - domingo, 16 de marzo de 2014, 10:45

En mi colegio con motivo de la celebración de la "Semana Cultural", vamos a trabajar la figura de JULIO ROMERO DE TORRES y sus obras, para lo cual realizamos una visita a su "museo".
Debido al entusiasmo que mostraron ante tal evento, partió la idea de realizar el proyecto sobre él.
En principio me pareció un tema un poco complejo para llevar a cabo con mis alumnos/as de 4 años, pero ya hemos empezado y la motivación e interés es sorprendente.
Hemos escrito lo "que sabemos" y lo "que queremos saber sobre Julio Romero de Torres" y no os hacéis una idea de todo lo que ha salido, yo soy la primera sorprendida.
Y ante tanta curiosidad hemos decidido pedir ayuda a los "papás y mamás" para que los ayuden a investigar y así solucionar todo lo que quieren saber sobre este célebre cordobés.

Imagen de Teresa López
Re: TEMA 1: MI PROYECTO: Pablo Picasso
de Teresa López - domingo, 16 de marzo de 2014, 13:33

¡Hola compañeras!
Soy tutora de una clase de tres años y el tema de mi proyecto surgió por uno de los bits que les enseñé para el día de Andalucía. Éste era una imagen de Pablo Picasso, y aquella foto dio mucho que hablar. 
¿Quién era ese hombre? ¿Cómo se llamaba? 
Al darles la pista de que su nombre era Pablo, la mayoría lo tuvo claro... "¡Ah...es el abuelo de Pablo! (Tengo un Pablo en clase).
A raíz de aquello les pedí que investigaran, que preguntaran, y así poco a poco hemos ido descubriendo quién es la persona de esa foto. 
Ahora no paran de traer fotos e información y no paran de preguntarme cosas, por esta razón he decidido aprovechar su entusiasmo para sumergirlos en el mundo de los colores y las formas de Picasso.
También he optado por un proyecto así porque he comprobado que, a lo largo del tiempo que llevo trabajando, mis alumnos y alumnas cada día tienen más actividades dirigidas, más asignaturas y menos tiempo para desarrollar su creatividad y su arte. No tienen tiempo de dibujar, de pintar, de crear, y eso es algo de lo que en buena parte me siento responsable.
Así que aquí estamos arrancando con ilusión nuestro proyecto, reestructurando la clase y haciendo cábalas para compaginarlo con el resto de trabajo.
¡Espero que Pablo me ayude a conseguirlo!

"Todos los niños nacen artistas. Lo difícil es seguir siendo un artista cuando crecemos". Pablo Ruiz Picasso.
Imagen de Mercedes López
Re: TEMA 1: MI PROYECTO: Pablo Picasso
de Mercedes López - miércoles, 19 de marzo de 2014, 20:42

La cita que apuntas al final es muy interesante, nosotros, como maestras y maestros debemos tenerla muy presente y aprovechar las capacidades y cualidades de nuestros alumnos-as para desarrollarlas . Estar atentos a sus ideas, emociones , intereses...y que eso sea lo primero en nuestra clase cada mañana. No anular sino alentar y de esa manera, cuando nuestros alumnos-as vaya creciendo, sean "artistas" de aquello que les guste o apetezca.
Imagen de María José Albarrán
de María José Albarrán - domingo, 16 de marzo de 2014, 20:00

¡ Hola compañeras!
Soy tutora de un curso de 4 años, tengo que reconocer que desconozco bastante el tema de proyectos, tan sólo he trabajado en algunos hace 2 años y fue de forma pasajera.
Con cierto temor y sin saber cómo iba a plantearlo se me presentó de forma casual el otro día en la clase la oportunidad de comenzar en este tema. Tengo una alumna bastante madura que llevó el otro día a la clase una bolsita llena de bichitos de juguete ( eran casi todos insectos ) junto con una lupa, me dijo que ella quería ser investigadora.Aprovechando la ocasión plantee en la clase que querían ellos investigar, lógicamente todos se inclinaron por animales e insectos pero también surgieron tres temas más, les explique que íbamos a votar para elegir un solo tema.
Tras la votación el tema elegido fue los insectos, lo cual me alegro porque la siguiente unidad a trabajar son los animales; pero al ver el tiempo tan limitado que tengo les dije que sólo íbamos a investigar uno, hicimos otra votación entre varios insectos  y el elegido es el saltamontes.
Ese va a ser mi proyecto.
Durante esta semana voy a dedicarme a las preguntas ¿ Qué saben? y ¿ Qué quieren saber?
Ya os iré comentando.

Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - miércoles, 19 de marzo de 2014, 20:44

Tu has tenido la suerte de que ya tienes una investigadora en clase, aprovéchala para que ella anime a los demás.
Imagen de Yolanda Sánchez
de Yolanda Sánchez - domingo, 16 de marzo de 2014, 20:05

¡¡¡Hola a tod@s!!!

El proyecto que estamos desarrollando en mi aula es "El Circo". Empezamos un par de semanas antes de dar comienzo este curso y se comenzó, de forma inducida, ya que nuestro método trataba este tema pero no me gustaba la forma en cómo estaba planteado, de ahí que decidiera hacerlo en forma de proyecto.

En los días siguientes os iré dejando algunas fotillos de las cosillas que hemos ido haciendo.

Saludos.
Yolanda.
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - miércoles, 19 de marzo de 2014, 20:46

Como bien has dicho no te gustaba como estaba planteado... pues ahora parte de como tus alumnos-as quieran organizarlo. Ya verás como es mucho más interesante y divertido.
Imagen de Mamen Granados
de Mamen Granados - lunes, 17 de marzo de 2014, 13:26

¡Buenas tardes!
Me llamo Mamen, soy tutora de una clase de cuatro años y el tema de mi Proyecto son "Los Piratas".
En clase ya habíamos investigado anteriormente un poco sobre dinosaurios (aunque no se trabajó como un proyecto como tal), así que aprovechando nuestro tiempo de asamblea, recordé a mis niños todo lo que habíamos aprendido sobre ellos y si querían comenzar una nueva investigación. Cada uno de ellos fue nombrando algo sobre lo que querían aprender y cuando el tema de los piratas salió a relucir se armó un gran revuelo entre todos, así votamos en la pizarra y evidentemente, ¡los piratas ganaron por mayoría!.
Ahora mismo están muy motivados, espero que sepa guiarlo correctamente y sobre todo que aprendan y lo pasen bien.
¡Un saludo a todos!.
Imagen de Marta Rodríguez Bolancé
de Marta Rodríguez Bolancé - lunes, 17 de marzo de 2014, 16:12

Hola!! Soy tutora de 4 años de un cole de Fuente Palmera. Para empezar con el proyecto, les pregunté a los niños y niñas sobre qué querían investigar y aprender cosas nuevas. Salieron muchos temas interesantes: África, el cuerpo humano, las naves espaciales, las brujas y los magos, los vaqueros, etc. Como no nos poníamos de acuerdo decidimos votar y, al hacerlo, salió el tema de las brujas y los magos. Cómo casi empata con el tema de los vaqueros y los caballos les he prometido que investigaremos sobre eso en otra ocasión.

Aunque es una tema que ha salido por votación, todos se han metido de lleno en él y están muy entusiasmados. Ya les hemos escrito la carta a los papás y mamás pidiéndoles ayuda y colaboración y han empezado a traer cosas al aula. Hemos confeccionado, además, un mural con el dibujo de una bruja donde pone todo lo que sabemos y, al lado, hemos puesto en papel continuo lo que queremos aprender sobre ellas. A ver qué camino sigue ahora nuestro proyecto!! Un saludo a todos!

Imagen de Laura Gómez
de Laura Gómez - lunes, 17 de marzo de 2014, 22:37

Buenas noches. En mi caso, como este año no soy tutora sino que estoy de apoyo me he puesto de acuerdo con mi compañera de 4 años para empezar las dos con un proyecto un poco "inducido" para realizarlo conjuntamente, aunque seguramente no tendrán el mismo resultado. Ella lo hará en su clase y yo en la paralela. Para elegir el tema hemos observado en qué temas se muestran más participativos y hemos elegido: nuestro pueblo. A ver si lo conseguimos...
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - miércoles, 19 de marzo de 2014, 20:50

Genial, ya tienes el proyecto en marcha. El mural permite no perder el objeto de nuestra investigación  y ya verás como niños que no lo han votado se enganchan gracias a sus compañeros-as.
Imagen de Elizabeth Cabrera
de Elizabeth Cabrera - lunes, 17 de marzo de 2014, 22:29

hola buenas, soy tutora de un aula de 1º de primaria, el tema del proyecto que estamos trabajando es " las plantas ".
El tema ha sido inducido ya que coincidía con la programación del aula, el libro lo trata de forma superficial, y es un tema motivador que invita a realizar actividades divertidas con el alumnado.
En esta primera fase, los alumnos y alumnas se encuentran muy participativos en su papel de pequeños investigadores, aportando todos y todas muchas ideas así como los recursos necesarios para el desarrollo de su proyecto.

Imagen de Ana Junquera
de Ana Junquera - lunes, 17 de marzo de 2014, 22:44

Hola amigas.Soy tutora de un grupo de 4 años y  mi proyecto surgió días antes de iniciar este curso a partir de una conversación preciosa que tuve con mi alumnado. A raíz de una ficha de esas que no sabes muy bien qué hacer les pregunté qué le gustaba más de su pueblo, y empezaron a contarme los parques tan bonitos a los que ellos iban. Sabía que tenía que hacer algo con toda aquella información pero no tenía muy claro el qué y como a los pocos días iniciamos esta aventura, lo tuve claro. 
Mi proyecto se llama Montemayor. He retomado aquella asamblea y hemos pedido información sobre los monumentos que no conocemos, las fiestas, y las costumbres de la localidad. Estamos muy ilusionados y hemos pensado en finalizar la actividad con una salida por el pueblo terminando en el parque que dio la idea a este proyecto.
Imagen de Francisca Porcel Ruiz
Re: TEMA 1: Mi Proyecto: Los animales
de Francisca Porcel Ruiz - martes, 18 de marzo de 2014, 13:46

Imagen de Lucía Soto
Mi Proyecto: China
de Lucía Soto - martes, 18 de marzo de 2014, 14:53

Hola compañeras! Soy tutora de una clase de 3 años con 26 alumnos en la capital Cordobesa.

Desde que comenzamos este segundo trimestre viendo el interés que tenían mi grupo de clase en traer cuentos al cole, establecimos los Jueves como el día de los Cuentos. Pues hace dos semanas le tocaba traerlo a Gabriela, una niña nacida en China, y nos sorprendió con un precioso cuento titulado "Los cuatro viajeros"

Se trata de un cuento que su mama le compró cuando la adoptaron para contarle la historia de esos 4 niños viajeros que habían viajado como ella a otros países a vivir con otras familias.

Hasta ese día ningún compañero había hecho referencia a que Gabriela tenía distintos rasgos físicos, pero éste cuento despertó la chispa. Comenzaron a hacerle tantas preguntas a la niña que tuve que tomar las riendas de la conversación desembocando en el Proyecto que en el tercer trimestre vamos a comenzar: "La cultura China"

Están muy entusiasmados y su primera tarea ha sido recopilar en casa, en la calle...todo tipo de objetos, artículos, fotos, etc para traerlos al cole.

Imagen de Mercedes López
Re: Mi Proyecto: China
de Mercedes López - miércoles, 19 de marzo de 2014, 20:52

Un proyecto interesante y muy bonito, todo lo que sea abrir horizontes es genial.
Imagen de Alicia Villegas Romero
de Alicia Villegas Romero - miércoles, 19 de marzo de 2014, 10:27

Hola a todas.

Hasta ahora no había podido comentar mi experiencia con el comienzo de proyecto. Yo soy tutora de una clase de 4 años. Les comenté a los niños y niñas que íbamos a realizar una investigación sobre el tema que ellos tuvieran curiosidad o interés. Cada uno fue diciendo algo, la verdad que surgieron muchos temas interesantes, pero el que más se repitió fue el de caballos.

Así que lo haremos de caballos. Ya hicieron un dibujo de un caballo y sacamos las ideas previas. Ahora he mandado una carta a las familias y estoy esperando respuesta.

Imagen de Miriam Palma
de Miriam Palma - miércoles, 19 de marzo de 2014, 16:28

Hola a todos!!!
Para comenzar en esto de los proyectos sacamos en clase una lupa y preguntamos quiénes utilizaban la lupa.....¡¡los investigadores!!
Gracias a la lupa conseguí que se metieran mucho en el papel de investigadores. Al preguntarles en qué tenían interés por investigar salieron temas como:
- dinosaurios
- animales
- bosques
- animales.

Entre estos cuatro temas votamos entre todos, y la cosa estuvo muy reñida entre dinosaurios y animales, ganando finalmente éste último.
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - miércoles, 19 de marzo de 2014, 20:56

Lo de la lupa e investigar les llama mucho la atención a los niños-as, el misterio, los descubrimientos ... les encanta y es una motivación buenísima. No pierdas ese interés y el proyecto irá por buen camino.
Imagen de Nazaret Robles
de Nazaret Robles - miércoles, 19 de marzo de 2014, 16:58

Buenas tardes, soy tutora de un aula de 5 años. El tema que ha surgido han sido los elefantes, derivado de la Unidad Didáctica que estamos trabajando que trata sobre el circo. Les ha costado mucho decidir que querían saber, en parte porque están acostumbrados a que se lo den ya hecho, así que he tenido que inducir el tema un poco. Sin embargo, ahora les hace mucha ilusión traer ellos mismos la información y poder explicársela a sus compañeros.
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - miércoles, 19 de marzo de 2014, 20:58

Ahora que ellos sienten que son parte activa de lo que sucede en clase sigue adelante y no pierdas la perspectiva de este nuevo enfoque en el que el niño elige, decide, interactúa...
Imagen de maria teresa garcia-escribano sanchez
de maria teresa garcia-escribano sanchez - miércoles, 19 de marzo de 2014, 17:55

Hola compañeras .Imparto clases en un aula de 5 años como tutora me imagino que como la mayoría estoy un poco verde en estos de los proyectos pero gracias a este curso se me ha despertado el interés y al menos siento ganas de experimentar y iniciar algo con mis alumnos. He hecho un pequeño sondeo en mi aula y los intereses de mis alumnos van encaminados a los deportes .Salieron el karate y el footbal. El interés ha sido generalizado no solo por los niños sino también por las niñas .Entre los deportes que salieron hice una votación y el mas votado fue el mencionado anteriormente el football .El interés es debido a que muchos están apuntados a actividades extraescolares de dicho deporte incluso las niñas .Su interés también esta motivado porque les gustan muchos jugadores e incluso sienten verdadera pasión por algunos y juegan a ser como ellos. Uno de los mas queridos es Ronaldo. Bueno ya os contare .El tema no lo veo fácil y lo veo difícil de enfocar. Ahora mismo no se ni por donde empezar pero si tengo ganas e ilusión por iniciar y aprender .Un saludo.

Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - miércoles, 19 de marzo de 2014, 21:05

Empieza por sentarte en asamblea y escucharlos, déjate llevar por sus ideas, sus ilusiones y sus intereses, estate receptiva a lo que traigan. Una vez que hagas ideas previas, averigua qué quieren saber y, con todo ello, hazte un mapa conceptual que te centre el proyecto. 
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 22 de marzo de 2014, 13:55

¡Hola Teresa! Me alegro de que hayamos sido capaces de despertar tu interés por esta metodología y que te hayas decidido a ponerla en práctica. Es estupendo que tus alumnos vayan comunicando sus intereses y preferencias. De todas formas yo seguiría escuchándolos y preguntándoles en sucesivas asambleas sobre sus gustos. Ten en cuenta que hasta que somos capaces de centrar el tema pasa algún tiempo. Dales la oportunidad de que te cuenten y permanece atenta a todo lo que ocurre en tu clase en los próximos días...a veces los temas surgen cuando menos te lo esperas.
Ánimo y ya nos vas contando. Un saludo
Imagen de Rafaela Ramírez Chacón
de Rafaela Ramírez Chacón - miércoles, 19 de marzo de 2014, 18:58

Hola compañeras. El tema que salió en mi clase es sobre la naturaleza en nuestro patio. Pensaba inducir el tema, pues las tres maestras de Infantil nos pusimos de acuerdo. Pero confieso que me fue muy fácil que saliera, aprovechando que el día anterior un niño de mi grupo encontró una mariquita en el recreo. Como le aconsejé soltarla, preparé una carta para el día siguiente firmada por la mariquita. Se formó un gran revuelo y querían saber cuántos puntos tienen, donde viven, etc, etc. Al final, mostraron gran interés por el tema.
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - miércoles, 19 de marzo de 2014, 21:08

Una vez que tienes motivados a los niños-as, se trata de escucharlos y dar forma a sus ideas e intereses. Sigue las fases del Proyecto para que te sea más fácil su desarrollo.
Imagen de MARIA DOLORES ROMERO CASTRO
de MARIA DOLORES ROMERO CASTRO - miércoles, 19 de marzo de 2014, 20:24

Al encontrarme como apoyo de infantil en el colegio en el que trabajo, no dispongo de una tutoría para desarrollar un proyecto muy completo y esperar a que surja algún tema en el aula, por lo tanto, aprovechando que mi centro participa en el proyecto Comenius y que dentro de poco unos compañeros viajarán a Finlandia, he decidido junto con mis compañeras realizar un pequeño proyecto sobre cada uno de los paises que participan en dicho proyecto.

Cada clase trabajará las características, situación, comidas, trajes típicos, monumento... de un pais concreto. Se pedirá colaboración a la familia para que junto con sus hij@s busquen y elaboren dicha información. 

Saludos

Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - miércoles, 19 de marzo de 2014, 21:10

Una idea muy interesante pero no decidáis todo lo que debe llevar el proyecto, dejad que sean los niños-as los que decidan por donde debe ir dicho Proyecto.
Imagen de Lola Cantalejo
de Lola Cantalejo - jueves, 20 de marzo de 2014, 16:45

Hola, un poco tarde pero ya nos hemos tirado de cabeza. Soy Lola, tutora de 3 años, en el CEIP San Sebastián (Palma del Río). Aunque he hecho varias cositas de proyectos, llevaba cierto tiempo desconectada del tema y al ver este curso me lo tomé como un empujón y la verdad es que me ha venido muy bien. Antes de comenzar este curso, en clase han surgido varios acontecimientos que podían haber dado pie a un proyecto pero ha sido ahora cuando tengo más ganas, así que aprovechando un poco la curiosidad que tienen los peques por los animales nos hemos dedicido a aprender cosas sobre "los pollitos" (aunque un poco metido por mi, je, je, je). Así que esta mañana se han encontrado un nido con plumas amarillas y a partir de ahí pues ya sabéis lo que ha surgido. Estaban tan movitados que la primera asamblea de conocimientos previos ha surgido sin dificultad, y tras buscar al pollito por las clases, secretaría, dirección, patios y demás sitios, hemos decidido pedir ayuda a las familias y les he propuesto escribir la carta mañana para que nos ayuden. No sé cómo seguiremos pero hoy estaban como locos.
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 22 de marzo de 2014, 13:24

¡Enhorabuena Lola! Ya has conseguido lo más difícil, que es tenerlos enganchados al Proyecto. Ahora y para que todo comience a fluir tienes que recoger ¿Qué queremos saber? Una vez conseguido el guión del Proyecto, y plasmarlo en el mapa conceptual, ya no tenéis nada nada más que seguirlo y poneros a investigar.
Además tú ya tienes práctica, no es el primer Proyecto que llevas a cabo, y tienes tablas... Ánimo para seguir y ya nos contarás.Un beso
Imagen de Milagros Pérez
de Milagros Pérez - jueves, 20 de marzo de 2014, 21:26

Hola a todas:

Yo empecé hace un par de meses el proyecto en el cole, se trata de un proyecto sobre el cuerpo humano también. La verdad es que estoy muy motivada con él y estoy disfrutando mucho llevándolo a cabo con mis alumnos, aunque lo que más me agobia es que es una carga de trabajo inmensa, sobre todo el tema de la programación, pero bueno, supongo que es el precio que hay que pagar por elegir esta forma de trabajar...

Un saludo a todas y mucho ánimo con vuestros proyectos.
de Otilia Mª Guzman Moral - sábado, 22 de marzo de 2014, 13:12

¡Hola Milagros! No debes agobiarte con la programación del Proyecto, sobre todo porque con la plantilla que Ana López ha compartido con todas nosotras en la red, tienes ya un montón de trabajo adelantado. Te animo a que solicites a las familias su colaboración en trabajos concretos, según las necesidades que tengáis en estos momentos (fichas para el dossier, materiales o trabajos sobre alguna parte del cuerpo, ayuda para talleres...)ya verás como siempre hay alguien que se brinda a echarte una mano para que te sientas un poco más aliviada, y puedas seguir disfrutando del Proyecto con tus alumnos. Si necesitas algunos de los materiales que se han elaborado en mi clase no dudes en pedírmelos.
Felicidades por haberte decidido por esta metodología...¡Ya verás como los resultados superan tus expectativas!
Un saludo y mucho ánimo para continuar.
Imagen de Teresa Cano
de Teresa Cano - viernes, 21 de marzo de 2014, 17:38

¡Hola compañeras! Soy tutora de una clase mixta de 3 y 4 años. Al principio no sabía como enfocar el inicio del proyecto , les preguntaba sobre algo que quisieran saber y nunca los había visto tan calladitos/as en la asamblea. Hasta que de repente un alumno dijo: - ¿ Seño, el viernes estaba el árbol ( que tenemos en el patio del recreo ) sin hojas y hoy mira cuántas tiene? , y claro bingo, empezamos hablar sobre cómo habían crecido, sobre el árbol , salió el tema estrella "La primavera" y terminamos hablando de cómo crecían las plantas , flores y frutos. Tenemos un mini Proyecto " Las Plantas".
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - martes, 25 de marzo de 2014, 17:52

Es un tema muy bonito y a los niños-as gusta mucho porque van al parque, al campo y la naturaleza normalmente es muy cercana a ellos. 
Imagen de Francisca Porcel Ruiz
de Francisca Porcel Ruiz - martes, 25 de marzo de 2014, 12:58

Hola, yo estoy en la dirección del centro y entro sólo unas horas semanales en el aula de 4 años, donde voy a llevarlo a cabo. En asamblea, donde siempre surgen preguntas, aproveché para proponerles el proyecto. Surgieron muchos temas, desde princesas a un túnel. Quedaron al final en cuatro: Los animales, el museo, los payasos y la biblioteca. Después los escribí en la pizarra e hicimos una votación, salió como tema LOS ANIMALES, algo lógico porque para esa semana teníamos programada una salida a la granja-escuela y ya estaban motivados. Nuestro proyecto irá despascio pues no tengo mucho horario aunque cuento con la ayuda de la tutora de 4 años.

Imagen de Carmen González
de Carmen González - martes, 25 de marzo de 2014, 17:50

Hola a todas, soy tutora de una clase de infantíl de 4 años. Como en la asamblea han salido muchos temas pero nada concreto interesante de llevar a un proyecto, pues he aprovechado que una mamá con el tema de la primavera ha venido a clase para que los niños siembren una planta y despues en clase la cuiden.
Todos estaban muy interesados en saber que iba a pasar con esa planta.
Ya os contaré como evoluciona mi PROYECTO sobre "Las plantas".
Imagen de Natividad Priego Anguiano
de Natividad Priego Anguiano - martes, 25 de marzo de 2014, 20:12

¡Hola a todas!El inicio en mi proyecto ha sido un poco diverso, pues salieron muchísimos temas, por lo que tuve que realizar varias votaciones.El mas votado fue " Dinosaurios". Yo sabía que saldría ese, ya que tengo una gran mayoría de niños que ese tema les interesaba de antes.
Espero que en la realización de varias votaciones no me haya equivocado.
Un saludo
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - sábado, 5 de abril de 2014, 17:11

Ahora lo que debes conseguir es que los niños que lo han votado sigan enganchados al tema escuchando sus propuestas e intereses para animar a sus compañeros.  Piensa en cada uno de aquellos niños que no lo han elegido e intenta introducir algo en el proyecto que sea para ellos motivador.
Imagen de Soledad Molina
de Soledad Molina - martes, 25 de marzo de 2014, 22:48

Por fin !!!! que trabajito les ha costado.Nuestro tema de proyecto será "La granja".Todo ha surgido ,por la explicación de uno de mis alumnos sobre su experiencia en una matanza.A partir de ahí...se originó todo.
Comienza la aventura.....
Imagen de M Carmen Gómez Sousa
de M Carmen Gómez Sousa - martes, 25 de marzo de 2014, 23:16

Hola! Lo primero que quiero comentar es que esta es la primera vez que estoy realizando un proyecto. Por lo que, sé que iré dando palos de ciego.
El momento de plantear el proyecto ha coincidido también con el inicio de los ensayos para representar una obra de teatro. Por ello, todos los temas que los niños y niñas planteaban estaban relacionados con el teatro o con los personajes que aparecen en él. Una vez sacados los temas que más interesaban (los libros, hadas y duendes, flores, personajes y disfraces, el teatro ) . Realizamos dos votaciones y ganó "El teatro". Interesante, aunque dificil tema para plantear.
Imagen de SARA ELVIRA MIRA GUIJARRO
Re: TEMA 1: MI PROYECTO: Sara Mira
de SARA ELVIRA MIRA GUIJARRO - miércoles, 26 de marzo de 2014, 13:14

Soy tutora de una clase de alumnos de 4 años de edad. Al principio del curso de proyectos intenté en la Asamblea hacer preguntas para descubrir en qué cuestiones tenían interés mis alumnos. Como respuesta obtuve los superhéroes lo cual, me dejó sin saber cómo llevarlo a cabo

He dejado pasar varios días para volver a intentar descubrir sus intereses y cuál ha sido mi sorpresa que, ayer en cuestión hubo un alumno que trajo a clase un" pez" y no ha hecho falta nada más... empezaron a hacer preguntas con mucho entusiasmo...por lo que he decidido que ésta va a ser la temática para mi proyecto.

Imagen de Maria Jose Vidal Escribano
de Maria Jose Vidal Escribano - jueves, 27 de marzo de 2014, 22:21

Hola a todas!.

Durante el Carnaval en mi cole se desarrollan pequeños "proyectos". En esta ocasión a mi nivel le tocaba el tema de Egipto. Con esta experiencia mi alumnado ha estado muy motivado por lo que cuando les propuse la idea de investigar sobre un tema nuevo les encantó.

En una primera elección de temas por parte de los niños y las niñas decidieron que querían conocer más cosas sobre los Ninjas, pero yo no estaba muy convencida porque veía que lo que más les interesaba de este tema estaba relacionado con la lucha y las peleas.

Al día siguiente les planteé mis dudas y no tuvieron problemas con elegir otro tema para nuestro proyecto. Volvimos a realizar la votación y decidimos que vamos a investigar sobre El Espacio.

Estamos muy contentos, hemos mandado la carta a las familias solicitando su ayuda y ya han empezado a traer cositas a clase.

Ya os contaré como va. Saludos.

Imagen de maria teresa garcia-escribano sanchez
de maria teresa garcia-escribano sanchez - viernes, 28 de marzo de 2014, 19:05

Hola soy Teresa tutora de 5 años .Mi proyecto fue en un principio el football.

Es un tema que veo complicado para iniciarme en proyectos ,por lo que decidí cambiarlo. Con la llegada de la primavera y la motivación de adornar la clase con motivos primaverales les plantee a mis niños que no teníamos nada para aprender una vez finalizados "Los medios de comunicación" .los temas surgieron muy rápido .Estudiamos los animales.

Estudiamos la mariquita ,la lagartija la mariposa ... Alguno me dejo un poco sorprendida nuevamente planteando como tema "La electricidad" .Hicimos una votación con los temas animales y para que nadie se pudiera sentir mal también entro en votación la electricidad .Contamos los votos de ambos temas y salió el tema de los animales de la primavera .Una vez centrado el tema del proyecto y los animales que queremos estudiar se realiza una lluvia de ideas para comprobar los conocimientos previos que mis alumnos tienen sobre los animalitos en cuestión. El próximo paso será escribir la carta a los papás. Gracias ya os iré informando de como continuamos con el proyecto .Un saludo.

de Otilia Mª Guzman Moral - domingo, 30 de marzo de 2014, 19:23

¡Hola Teresa! Por fin tenéis tema para vuestro Proyecto, eso es lo fundamental. Al principio cuesta un poco centrar el tema porque es difícil para ellos decidir qué es lo que les interesa, pero una vez logrado todo empieza a rodar. Ya tienes las ideas previas ¿Qué sabemos? ahora vamos a por el siguiente interrogante ¿Qué queremos saber? Recuerda que es probable que necesites más de una asamblea para conseguirlo, pero no desesperes. Una vez logrado esto, plásmalo en el "mapa conceptual". Mientras tanto ve recogiendo todo el material que aporten tus alumnos y ve formando el "Rincón del Proyecto". Ya me irás contando...¡Ánimooooo! ¡Esto funcionaaa!
Imagen de Mariló Hinojosa
de Mariló Hinojosa - sábado, 29 de marzo de 2014, 13:38

En mi clase de 3 años no ha habido forma de que surjan temas de investigación. Parece que los niños/as no entendían lo que les preguntaba (de qué cosas les gustaría saber, estudiar…). Nada, como si les hablara en chino porque me contestaban cosas que nada tenían que ver con lo que yo les decía.
Así que me lo he tomado con calma y he pensado que estudiaremos los animalitos del patio del recreo que ahora con la primavera ya se dejan ver: o mariquitas o gorriones, que hacen su nido en la pared del patio.
Hemos votado por las mariquitas.
de Otilia Mª Guzman Moral - domingo, 30 de marzo de 2014, 19:29

¡Hola Mariló!Ya lo has conseguido,ya tenéis el tema de vuestro Proyecto "Las mariquitas". Ahora ya sabes...recoge ideas previas, manda la carta a las familias y dentro de unos días empezarán a aportar materiales. Haces bien tomándotelo con calma, las prisas no son buenas consejeras. Con todos los materiales que lleven a clase ve formando vuestro "Rincón del Proyecto". Ánimo y un beso
Imagen de Elizabet Serrano
de Elizabet Serrano - domingo, 30 de marzo de 2014, 17:23

Hola a todas!!!!soy tutora de una clase de 4 años. Nunca he trabajado por proyectos y aún no tengo muy claro como saldrá la cosa. La idea surgió en la alfombra a la hora de la asamblea, cuando todos quieren contar sus aventuras del fin de semana, así que aproveché para orientar el tema sobre que cosas les gustaría investigar y convertirse en expertos y expertas y uno a uno fueron diciendo sus intereses: animales del polo norte, lobos, toros, perros, dinosaurios, abeja maya jejeje, princesas, castillos, coches, todos los animales. Y empezaron a votar, finalmente los 3 temas más votados fueron : Dinosaurios, animales y princesas. Hicieron una votación final y finalmente surgió nuestro tema : Animales.
Curiosamente en la otra clase de 4 años también salió este tema así que creo que es interesante puesto que podemos compartir muchas actividades y creo que será bastante enriquecedor.

Imagen de Lola Sánchez de Murga
de Lola Sánchez de Murga - jueves, 3 de abril de 2014, 21:24

¡Hola a todas!
El proyecto surgió a partir de un comentario sobre las gallinas que el abuelo de un alumno tenía en el campo. Cada uno dijo los animales que tenían sus abuelos, sus titos... Así, nos encontramos con gallinas, patos, perros, caballos y pollitos.
Realizamos la votación y los perros ganaron por goleada. Yo hubiera preferido otro animal ... pero sus intereses eran otros. Un saludo.

Imagen de Paqui Cañuelo
Re: TEMA 1: MI PROYECTO El Quijote de Paqui Cañuelo
de Paqui Cañuelo - jueves, 3 de abril de 2014, 22:05

Mi proyecto de El Quijote surgió como una necesidad a raíz de conocer como lleváis los vuestros y que parecían tan fáciles y yo los veo tan difíciles.
Empecé con una reunión con los padres para expicárselo y asistieron 4. Había otros temas muy importantes también. Les hice una carta informativa y no hubo resultados en un principio y al cabo de una semana, un día, Luis me dice que su mamá ha estado buscando libros y vídeos en internet y que él quiere contarnos lo que ha aprendido con ella y Alba trae un libro de dibujos y pegatinas que alguien les ha prestado y que a su mamá le ha parecido muy bonito para lo que quería la seño.
A partir de ahí nos pusimos en marcha.
Ya había empezado el mapa conceptual: qué sabemos del quijote y vemos qué va surgiendo.
Luis nos ha contado quién es y qué le pasa, sus amigos, su perro y su caballo.
A Pedro le ha interesado mucho Don Miguel de Cervantes, su ropa, como escribía con la pluma. Ya he encargado a una amiga de mi pueblo plumas de pavo para hacer un taller de escritura con pluma y pinturas y creándonos nuestros tinteros. La ropa de época también ha sido muy interesante para ellos.
A raíz de los vídeos nos estamos aprendiendo la canción de Sancho-Quijote.
Hemos buscado vídeos, libros, sobre armaduras, castillos, y vamos a hacer una armadura para un niñ@ con papel albal.
Los molinos nos han sorprendido por su altura y estamos comparando y buscando con qué medirlos. Así como imágenes y vídeos de un molino por dentro.
La Mancha nos la hemos encontrado en el mapa más arriba de Andalucía y Felipe dice que se nos va a caer encima.
Otro tema especialmente interesante para Cristian son los perros, las razas porque él no sabía que el quijote tenía un galgo y a él le gustan mucho los perros.
Los alumnos de 3º y 4º que están trabajando el quijote para el día del libro han venido a nuestra clase y nos han leido las descripciones que ellos han hecho de sus personajes, que por cierto son preciosas y a mis niñ@s les han encantado.
Y en todo esto andamos..... No sabía si iba a salir algo pero ahora mismo estoy encantada y casi desbordada por el montón de frentes abiertos a raíz de un tema que en principio parecía un poco escueto.

Imagen de Paqui Cañuelo
de Paqui Cañuelo - jueves, 3 de abril de 2014, 22:13

Me gustaría mandaros unas fotos de los dibujos, del grupo trabajando, de los mayores compartiendo sus descripciones con ellos y sus dibujos pero no sé como hacerlo porque no consigo adjuntarlos. Creo que este tampoco era el sitio del proyecto pero no recuerdo dónde era.
Imagen de Mercedes López
de Mercedes López - sábado, 5 de abril de 2014, 17:17

Ahora intenta crear un mapa conceptual que te permita ordenar y dar forma a todos estos temas, me parece genial la cantidad de ideas que han surgido, no intentes correr, hazlo despacio, no te importe el tiempo que se alargue, únicamente responde a lo que se han planteado y si sigue el interés, el proyecto seguirá. 
Imagen de MARIA ISABEL GONZÁLEZ SAYAGO
de MARIA ISABEL GONZÁLEZ SAYAGO - jueves, 10 de abril de 2014, 01:02

Buenas soy tutora de 5 años y la verdad que esto de los proyectos ha resultado ser toda una novedad en mi clase. Estuvimos un dia en la asamblea hablando de la prehistoria ya un niño, que normalmente diariamente trae un libro de temática diferente, lo sacó y empezaron los demás a preguntarle. Les pregunté todo tipo de cosas relacionadas con el tema en cuestión: cómo vestían, como cazaban, que comían,, etc. y a partir de ahi surgió el tema de realizar el proyecto de la prehistoria. Se lo propuse a mis compañeras de ciclo y estudiando la situación lo aprobamos ya que fue un tema que suscitó mucha curiosidad. Asi es que reunimos a las familias, les comentamos que ibamos a trabajar, la manera, etc y que era fundamental su colaboración. Estuvieron de acuerdo, si decir que algunos se mostraron reaceos pero luego han ido viendo que sus hijos les gustan y le hablan en casa del tema colaborando de lleno toda la familia. Seguiremos indagando en la Prehistoria.