Foro de la Zona GUADIATO

DÍA DEL LIBRO. PREPARATIVOS. COMPARTIENDO IDEAS

Antonio (izq.) y Paco con EL POEMA DE LA SEMANA
DÍA DEL LIBRO. PREPARATIVOS. COMPARTIENDO IDEAS
de antonio martín - lunes, 7 de abril de 2014, 11:22

Os animo a todas a presentar las actividades que para esta fecha estáis preparando en vuestros centros.
El intercambio de ideas, seguro, que son exportables.
Ánimo y seguimos en contacto.
Imagen de LAURA ARIAS GONZÁLEZ
Re: DÍA DEL LIBRO. PREPARATIVOS. COMPARTIENDO IDEAS
de LAURA ARIAS GONZÁLEZ - jueves, 10 de abril de 2014, 10:08

Para la celebración del día del libro, el CPR "Ágora" tenemos programado la recogida de los trabajos de nuestra 4º edición del concurso de relatos y poesías. Además, durante esta jornada también tendrán lugar las lecturas interniveles, en las cuales los alumnos/as de cada clase leerán y presentaran distintos tipos de textos a los alumnos/as del curso inferior.
Aunque estamos abiertos a otras ideas y experiencias, que esperamos leer pronto.
Antonio (izq.) y Paco con EL POEMA DE LA SEMANA
de antonio martín - jueves, 10 de abril de 2014, 18:06

Nosotros vamos a realizar dos cosas:

1. Una exposición con motivo del LIBRO. Habrá LIBROS DE ARTISTA, una manuscrito (parcial) de PLATERO Y YO, Minilibros, y otras iniciativas que tienen al libro, como objeto de arte, como eje central de la muestra. Cuando la hagamos os dejaré las fotos y los enlaces correspondientes (podéis ver dos pequeñísimas muestras aquí y aquí, todavía es raquítico pero todo estará a punto en su momento) y podéis pedirnos parte del material para exponerlo vosotros en vuestros centros, por ejemplo.
  2. Hemos preparado una EXPOSICIÓN sobre HUMOR GRÁFICO Y EL LIBRO. A través de EL ROTO, QUINO, FORGES y otros humoristas gráficos, hemos recopilado en torno a 40 chistes de humor gráfico y hemos elaborado actividades para el alumnado que asista a dicha exposición.De esto no haremos mucha publicidad (aunque puedo pasaros el documento que he preparado que contiene los chistes y las actividades), porque no tenemos los derechos correspondientes, pero os dejaré imágenes del alumnado que pase por allí.

Un saludo,

Antonio Martín (en esta ocasión he contado con la inestimable colaboración del departamento de lengua y literatura; lo de la exposición de humor gráfico me lo he cargado yo y mi familia...)

@1tristeprofesor

Imagen de Rafaela Córdoba Ramos
de Rafaela Córdoba Ramos - viernes, 11 de abril de 2014, 13:06

En el CEIP San José de Calasanz hemos propuestos las siguientes actividades desde el Plan de Lectura

EN TUTORÍA, ANTES DEL RECREO, en hora de Lengua ( a ser posible)

• Realizar actividades sobre el I Centenario de la obra “Platero y Yo” de Juan Ramón Jiménez.

Infantil: Lectura del primer capítulo, colorear el dibujo.

1º Ciclo: Lectura comprensiva del primer capítulo y contestar a preguntas

2º Ciclo: Lectura comprensiva del primer capítulo y contestar a preguntas

3º Ciclo: La biografía de Juan Ramón Jiménez. Lectura de seis capítulos de "Platero y yo": Platero, La miga, La púa, El canario vuela, Piñones, y La muerte. Ronsard ( en francés)

En cualquier momento, a lo largo de la mañana

• Colorear un marcapáginas alusivo a dicha conmemoración.

• Sobre la silueta de Platero pegar palabras del primer capítulo a modo de nube de palabras, pero hecho por los niños y las niñas.

• Infantil coloreará con la huella de sus manos la silueta de Platero.

DESPUÉS DEL RECREO

Lectura en el Salón de Audiovisuales de los trabajos seleccionados por cursos del I Certamen Literario.

Cuentacuentos en tutoría, a cargo de las familias de los alumnos y alumnas.

Un saludo, y a disfrutar de la Semana Santa.

Imagen de Francisco Javier Álvarez Amo
de Francisco Javier Álvarez Amo - miércoles, 16 de abril de 2014, 08:49

En Fuente Obejuna hemos organizado dos actividades en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. El día 23 participaremos, juntos con otros centros y organizaciones de la localidad, en la lectura pública y continuada de «Fuenteovejuna», que tendrá lugar en el Palacete Modernista. Además, hemos incentivado la participación de nuestros alumnos y alumnas en el Certamen Juvenil de Relato «Lope de Vega». Existen tres categorías: primer y segundo ciclo de E.S.O. y Bachillerato. En cada categoría se conceden dos premios, consistentes en cheques que solo pueden gastarse en los «stands» de la Feria del Libro de Fuente Obejuna. El día 24, por último, hemos invitado a una compañía de teatro a que represente una obra en lengua extranjera en el Salón de Actos.
Imagen de Margarita Murillo Núñez
de Margarita Murillo Núñez - domingo, 20 de abril de 2014, 21:03

¡Hola a tod@s! Espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones.
Nosotros en el CEIP "San Carlos Borromeo" vamos a trabajar durante toda la semana el día del libro.
Estas son las actividades que hemos programado:
- Trabajar el libro de "Platero y yo" desde infantil a sexto y hacer una exposición de los dibujos realizados por los niños para ver la evolución.
- Desde 1º a 6º E.P harán secuencias del libro en cartulinas que luego se expondrán en los pasillos de la biblioteca.
- Los alumnos del tercer ciclo subirán al Palacete Modernista a leer fragmentos de la obra de "Fuenteovejuna".
- Se están trabajando unidades didácticas de "Platero y yo" en las diferentes clases.
- El miércoles 23 de abril vendrán dos miembros del Club de Lectura de la Biblioteca de Fuente- Obejuna a relatarnos dos cuentos.
- Los alumnos de cursos superiores contarán cuentos a los más pequeños.