Foro de Córdoba capital poniente

ACTA DE LA ÚLTIMA SESIÓN

 
Picture of FLORENTINO RAYA PÉREZ
ACTA DE LA ÚLTIMA SESIÓN
by FLORENTINO RAYA PÉREZ - Saturday, 17 May 2014, 2:29 PM
 

Acta de la última reunión de la Red de Bibliotecas escolares de Córdoba. Poniente

El pasado 7 de mayo de 2014 nos reunimos en la Biblioteca del CEIP. Mediterráneo (Córdoba) los y las responsables de las Bibliotecas que figuran a continuación:

- CEIP. Churruca.- Mercedes Vargas Infante

- CEIP. Miralbaida.-José Luis Lozano Romero

- IES López Neyra.- Antonio Salido Carrasco

- CEIP. Tirso de Molina.- José Luis Aragón.

- CEIP. Mediterráneo.- Florentino Raya Pérez

Las Responsables de Biblioteca del IES Trassierra (Petra Barrios Roldán) y del CEIP Mirasierra (Carmen Lucena Blanco) comunicaron por e-mail (el 4 y 3 de mayo,respectivamente) la imposibilidad de asistir a la reunión por estar de viaje escolar (Proyecto Comenius y Cazorla, respectivamente) el día 7 de mayo.

Durante la sesión se trataron los siguientes temas:

1º Comunicación, por el coordinador de la red, de algunas actividades, propuestas y eventos que se habían realizado en torno al libro y bibliotecas desde la anterior reunión. Tales como:

_ Acercamientos didácticos con el alumnado sobre Antonio Machado, en el 75 aniversario de su muerte (22 Febrero) (comunicado de Bartolomé Delgado-20/2/2014)

-Comunicado de la apertura del portal educativo de la Consejería de Educación sobre Platero y yo, 6 de marzo (comunicado por Bartolomé Delgado 14 de marzo)

- Proyecto de difusión del cine. Aula de cine (13 de marzo- Bartolomé Delgado)

-Fin de los VII Encuentros de Bibliotecas escolares. (25 de marzo)

- Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, 2 de abril (Bartolomé Delgado,2 de abril en el blog de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC).

- Jornadas sobre Bibliotecas con Valores 9 y 10 de Abril.

-Celebración del Día internacional del Libro ( 23 de abril)

- Entrega de premios concedidos a los centros participantes en la XVII Convocatoria de Periódicos y Revistas Escolares, 23 de abril en el CEP (Bartolomé Delgado, 21 de abril)

-Última sesión de los programas: Clásicos escolares, creatividad literaria y comunicAción. (CEP de Córdoba ,5 de mayo)

-Última sesión del programa Familias lectoras. (CEP de Córdoba ,6 de mayo)

2º Se comentaron algunas de ellas y se recordaron las próximas a celebrar, como fueron

- El 8 de mayo, última sesión del programa Líneas de apoyo a las bibliotecas escolares (CEP de Córdoba)

- El 12 y 13 de mayo, las Jornadas provinciales de Bibliotecas escolares en el CEP de Córdoba. Animando a su participación.

3º Se comentaron las actividades realizadas en cada centro escolar para la celebración del Día del libro. Los diferentes formatos de organización seleccionados, con actividades generales de centro y con actividades por aulas, actividades sobre Platero y yo y sobre temas diversos; tales como: la primavera, la semana “árabe”( ornamentación del centro, comidas, músicas,…), semana cultural con mercadillo de libros, fabricación de libros (sobre García Márquez), Visita de escritores, Gymcanas, Lecturas, Actividades plásticas con fabricación de “Platero “ en corcho y palillos, y en platos, representaciones infantiles sobre Juan Ramón Jiménez, entrega de carnés de biblioteca y trabajo sobre la mascota, Feria del libro llevadas por madres, cuentacuentos en ingles, elaboración de marcapáginas, confección de tiras cómicas, elaboración de poemas sobre Platero, visualización de videos sobre Juan Ramón y Platero, Ponencia sobre “la literatura y creatividad en la escuela” impartida por el alumnado de 6º y dirigida al resto del alumnado del propio centro y de otro centro del barrio, exposición de trabajos realizados en los programas de creatividad literaria, Visitas de escritores docentes, etc.

Ante la variedad y profusión de actividades en todos los centros se recomendó que si se tenía disponibilidad horaria, y se creía oportuno, se compartiesen las experiencias con el resto de centros subiendo algunas actividades al Foro de la red y al Foro general.

·3º Se procedió a realizar una valoración del funcionamiento de nuestra red local, del foro y del curso basándonos en una serie de ítems y llegando a las siguientes conclusiones que pueden ayudar para el curso próximo.

1.- El número de reuniones se ha considerado adecuada a las necesidades y disponibilidad de los miembros integrantes.

2.- En cuanto al contenido y temas tratados en las reuniones de la red, se valora de forma positiva lo trabajado, alternando las actividades de información e intercambio de experiencias, con la realización práctica de taller de libros artesanos. Ahora bien, se propuso que se tratase en el desarrollo de las reuniones del curso próximo, las dificultades que surjan con la gestión de la biblioteca según el programa ABIES 2.0; para lo que se demandó la presencia de personal cualificado que pudiese dar solución a los problemas que se presentan.

3.-Se creyó oportuno continuar con el intercambio de experiencias entre los representantes de bibliotecas que forman la red como dinámica general de trabajo en la red que formamos.

4.-Respecto a la participación en el foro local y general ha sido muy escasa y se recomienda, por el coordinador, la necesidad de incrementarla en el curso próximo. Y también, se debe enriquecer al resto de compañeros y compañeras con los trabajos que se realicen en sus centros, subiendo a la red aquellos que se consideren interesantes.

5.- Como coordinador, también considero necesario incrementar la asistencia de los y las responsables de las bibliotecas escolares que conforman esta red, a las reuniones que se realicen.

 Quiero agradecer, a todas las personas que formamos esta red local, independientemente de haber tenido una mayor o menor presencia en las reuniones y en el foro, el trabajo realizado para el fomento de la lectura y el acercamiento del alumnado y del profesorado a la biblioteca de su centro escolar.

Dando por finalizada la reunión y considerándola como la última sesión que cerraba la actividad de esta red local de Córdoba- Poniente. Nos emplazamos para el próximo curso escolar.

 En Córdoba, a las 19, 30 h, del 7 de Mayo de 2.014.

 Un saludo. Florentino Raya.

Picture of Miguel Calvillo Jurado
Re: ACTA DE LA ÚLTIMA SESIÓN
by Miguel Calvillo Jurado - Saturday, 17 May 2014, 7:26 PM
 
Yo me uno a esta felicitación no sólo por el trabajo en la Red, que también, a todos y a su coordinador por su labor de dinamización, sino por el trabajo a lo largo de todo el año. Si todos los años han sido intensos en bibliotecas escolares, este año creo que no hemos dejado semana sin su guinda bibliotecaria. Espero que no haya sido pesado sino una forma de proporcionar más oferta para que la aproveche quien quiera o quien pueda. No por multitudinarias, son mejores las formaciones.
Uno de los objetivos de las redes locales que es dejar la formación lo más posible en manos de sus protagonistas creo que se ha cumplido más que en otras en la vuestra porque habéis dedicado el tiempo a lo que habéis considerado provechoso y habéis tomado el protagonismo de vuestra propia red como debe ser. No quiero nunca poner a nadie por encima de otros porque siempre cada cual tiene sus virtudes y aportaciones, pero creo de justicia decir que vuestra red junto a alguna más son realmente ejemplares.
Hasta pronto y descansad, si podéis.

Un saludo

Miguel