FORO DE DEBATE GENERAL SOBRE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

ES EL MOMENTO DE APRENDER IDIOMAS

 
Picture of Miguel Calvillo Jurado
ES EL MOMENTO DE APRENDER IDIOMAS
by Miguel Calvillo Jurado - Thursday, 22 May 2014, 12:12 PM
 
La formación en idiomas -especialmente en inglés- es una demanda constante del profesorado de EPER, por ello y por las consultas que me llegan, quiero recordaros las posibilidades que tenéis que no sean la de matricularos en cursos presenciales de cualquiera de las Escuelas Oficiales de Idiomas:
- En el IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) tenéis dos posibilidades: el plan de idiomas que incluye inglés (1º a 5º), francés (1º y 2º), alemán (1º y 2º) o chino (1º y 2º). El CAL (Curso de Adaptación Lingüística sólo para inglés), que es especialmente para profesorado de centros bilingües pero si quedan plazas libres, que suele ocurrir, se las dan al resto del profesorado que lo haya solicitado (es un curso de idiomas solo para profesores y profesoras). Para ambos el plazo de solicitud es del 15 al 30 de junio. Podéis ver más detalles en los enlaces o llamando a los teléfonos que figuran en el IEDA.
- En el programa That's English, que se solicita normalmente en septiembre y que a partir de este año tendrá de 1º a 4º (5º aún no).
- Otras posibilidades: constituir una formación en centro en vuestro propio CEPER sobre aprendizaje y didáctica de la lengua extranjera que queráis. Para ello tendríamos que esperar a septiembre-octubre que es cuando se abre el plazo de constitución de autoformaciones. Esta posibilidad lógicamente no llevaría aparejada una certificación de nivel de idiomas, sino de formación del profesorado. Para obtener la certificación, tendríais que presentaros a algún examen oficial, como el Trinity.
También podéis tantear la posibilidad de asistir o integraros en el plan de idiomas de un centro de adultos si pudierais.
Este año no aceptaron la constitución de un grupo matutino en el CEP para sacarse el B2 de inglés, de manera que es posible que tampoco podamos el curso que viene aunque lo intentaremos a ver qué pasa.
No perdáis la oportunidad y pensad en estas posibilidades algunas de las cuales tienen el plazo muy cercano, de ahí que haya que decidirlo con cierta premura.