Novedades

SÍNTESIS DE LA PRIMERA SESIÓN DE LOS VIII ENCUENTROS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA

 
Picture of BEATRIZ MARTÍNEZ SERRANO
SÍNTESIS DE LA PRIMERA SESIÓN DE LOS VIII ENCUENTROS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA
by BEATRIZ MARTÍNEZ SERRANO - Friday, 31 October 2014, 7:59 PM
 

Estimados compañeros y compañeras:

El pasado martes celebramos la primera sesión de los VIII Encuentros de bibliotecas escolares de Córdoba. Tras la información acerca de las novedades relativas a la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, la nueva Red Profesional de Bibliotecas Escolares, los programas relacionados con la comunicación lingüística y las actividades formativas previstas, contamos con una magnífica experiencia de Primaria y otra de Secundaria.

La primera fue presentada por Ana Molero, maestra del CEIP Mirasierra de Córdoba y antigua asesora del CEP de Córdoba. Ana nos facilitó las pautas para la puesta en marcha de la biblioteca escolar (reunión de un equipo de biblioteca, expurgo, catalogación, división de espacios y decisiones sobre la colocación de libros y la política de préstamos). Asimismo, nos indicó los pasos que debíamos seguir para continuar con la puesta en marcha de la biblioteca (compra de materiales, concurso y elección de la mascota de la biblioteca, presentación de la biblioteca a la comunidad educativa, horario de apertura para el alumnado y las familias, formación del alumnado colaborador, creación del blog de la biblioteca). Por otro lado, compartió con nosotros/as una gran cantidad de actividades destinadas a fomentar la animación a la lectura y a la escritura (guías de lectura para distintas épocas y efemérides, proyectos documentales, apadrinamiento lector, cuentacuentos, teatrillos, concursos de distintos tipos de relatos, caligramas, acrósticos, entre otros). Mostró una gran variedad de actividades dirigidas a alumnado de diferentes edades y pensadas para ser trabajadas antes de la lectura (presentación de personajes con descripción oral o escrita, ilustraciones desordenadas, marionetas con los personajes, etc.) y después de la lectura (elaboración de cuentos con distintas formas, mural con personajes y sus relaciones, elaboración de cuentos mediante presentaciones, creación de nuevas aventuras para los protagonistas, por citar tan solo algunos ejemplos).

La segunda experiencia corrió a cargo de Cristina Martín, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Ipagro de Aguilar de la Frontera. Cristina nos habló de las diferentes áreas en que se divide su biblioteca (área de consulta, área de lectura, zona de préstamos, donaciones, novedades, enfermería de libros, buzón de sugerencias, almacén, sección de libros de profesor/a, rincón “libros del mes”). También hizo referencia a los cambios de decoración de la misma en función de las celebraciones, así como a la ubicación de los libros y la adaptación de la CDU a su alumnado (primeros lectores, lectores en marcha, lectores avanzados, lectores juveniles). Del mismo modo, aludió a diversas actividades que ha organizado (Feria del libro, encuentros literarios, exposiciones, conmemoraciones, entre otras) y a la participación de los diferentes planes, programas y proyectos educativos del IES Ipagro en las mismas. Por otra parte, hizo hincapié en el uso de las redes sociales en la biblioteca escolar para hablar y compartir (Facebook, Google y Twitter), publicar y difundir (Blog, Issuu, Calameo) y gestionar y organizar (Pinterest y Netvibes). Estas suscitan el interés y la motivación del alumnado, que participa activamente. Finalmente, terminó su presentación mostrando un vídeo de una interesante actividad interdisciplinar sobre la conmemoración del número Pi que han desarrollado los alumnos y alumnas de su Centro.

Os facilito la presentación de Ana Molero y el enlace para que podáis acceder a la presentación de Cristina Martín. Agradecemos enormemente a ambas el hecho de que hayan compartido con nosotros/as sus experiencias, que, sin lugar a dudas, son muy enriquecedoras y nos aportan ideas útiles para sacarle el máximo partido posible a nuestras bibliotecas escolares.

https://prezi.com/0h00uphnzvjq/

Un saludo.

Beatriz Martínez