Novedades

El rostro de las letras

 
Saludos
El rostro de las letras
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Tuesday, 4 November 2014, 9:42 PM
 

La exposición El rostro de las letras, incluida en la programación del III Centenario de la Real Academia Española, podrá visitarse hasta el próximo día 11 de enero de 2015 en Madrid. EL ROSTRO DE LAS LETRAS. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. La muestra es un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en el campo de la literatura. A través de más de 200 fotografías, libros y documentos, la exposición refleja la evolución del retrato fotográfico español a partir de los días del daguerrotipo hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos.

La exposición, organizada en torno a cinco ámbitos diferentes, representa, en escenas públicas y privadas, a diferentes personajes de la vida cultural española, como: Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Unamuno, y muchos otros. Con el propósito de recrear un reconocible rostro de las letras españolas, se exponen retratos realizados en gran formato por la primera generación de retratistas españoles y las imágenes de los literatos a través de postales, fototipias y tirajes en huecograbado.

La muestra, instalada en la Sala Alcalá, 31, es el resultado de más de veinte años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados, españoles y extranjeros, y constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo hasta la primera mitad del siglo XX.

La exposición (ver vídeo) también quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX, que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como: Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller, Santos Yubero, o más cercanos a nosotros, como: Catalá-Roca o Ramón Masats.