Foro de Debate General

CELEBRAR EL DÍA DE LA LECTURA

Picture of María José Gómez Cejas
CELEBRAR EL DÍA DE LA LECTURA
by María José Gómez Cejas - Saturday, 6 December 2014, 7:26 PM

Este año estoy algo perdida y necesito algunas ideas para celebrar el Día de la lectura. 
Nuestra biblioteca propone diferentes actividades y concursos cada mes dependiendo de un tema o de la efeméride que se celebre, pero este año no quiero volver a dedicarlo a Alberti o a Góngora. 
Me gustaría que fuese algo menos "literario". Se está pasando el mes y no se me ocurre qué proponer.

Agradecería que compartieseis vuestras actividades o que me ayudaseis con alguna idea.
Prometo devolverlas en otra ocasión que esté más inspirada.
Un saludo.
Picture of Ana Mª Molero Alba
Re: CELEBRAR EL DÍA DE LA LECTURA
by Ana Mª Molero Alba - Saturday, 6 December 2014, 8:27 PM

Te voy a decir lo que haremos en mi centro: CEIP Mirasierra. Este año estamos muy liados y hemos preparado una actividad fácil y a la que no hay que dedicar mucho tiempo: 
Se llama "Mis razones para leer", no es nada nuevo, pero te lo cuento.  Cada niño y niña en una cuartilla escribirá y dibujará la razón por la que le gusta leer. A continuación cada clase pegará estas cuartillas en un papel continuo con el nombre del curso y se pegará por los pasillos del colegio.
Espero que te sirva.
Picture of toñi priego
by toñi priego - Sunday, 7 December 2014, 3:29 PM

Nosotros lo hicimos hace dos años y quedó genial.
Saludos
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Saturday, 6 December 2014, 8:36 PM

Ave, María José, los que no nos hemos ido de puente, nos saludamos. Te dejo tres direcciones web donde, a buen seguro, encontrarás ideas:
Saludos.
Picture of María José Jiménez Tubío
by María José Jiménez Tubío - Saturday, 6 December 2014, 10:10 PM

Hola María José.
Te paso Algunas ideas de mi ÍES.
-Una son los rincones de lectura: eliges una serie de lectores (profes, alumnos, PAS...) y los pones en zonas del centro a leer en voz alta su libro favorito en el recreo.
- hace un par de años "tatuamos versos": alumnos con maña para hacer letras chulas pintaban un par de versos, que escogían los alumnos a los que pintaban, en los brazos con rotuladores. Quedo genial
-este es un poco más trabajoso; lo hago siempre el día de las bibliotecas (porque yo regalaba caramelos a mis compañeras de clase cuando era mi santo). Lo copié de un de los cursos del cep y llevamos ya cuatro años haciéndolo. Se llama " caramelos para leer": escribes en un folio el comienzo de una obra de las que tienes en la biblioteca y se la anudas a un par de caramelos. Algunos piden el libro para leerlo. Y ya hasta hago versión "profesores"... Te paso la foto. Es posible que te dé más idea.
Buen resto de finde.

Picture of Isabel Simón Gómez
by Isabel Simón Gómez - Monday, 8 December 2014, 8:10 PM

Mª José, nosotros celebraremos una actividades clásica que le gusta mucho a los niños-as. El apadrimaniento lector.
Un saludo.
Picture of Rosa María Martínez
by Rosa María Martínez - Tuesday, 9 December 2014, 11:17 AM

Maria Jose:  nosotros lo celebraremos visitando la exposicion que estamos aun montando en la biblioteca sobre los cuentos clasicos. En ella expondremos los cuentos, libros especiales, juguetes, disfraces y objetos relacionados con ellos. Saludos 
Picture of soledad pérez de toro
by soledad pérez de toro - Wednesday, 10 December 2014, 7:31 AM

Hola, podrías contarme en que consiste el apadrinamiento lector? Gracias
Soledad Pérez de Toro
CEIP Eduardo Lucena

Ah, me han encantado los "Caramelos para leer" ¡Buena idea!
Picture of Isabel Simón Gómez
by Isabel Simón Gómez - Wednesday, 10 December 2014, 8:52 PM

Básicamente consiste en que alumnos/as de cursos superiores (de 3º a 6º) se conviertan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (de infantil 3 años a 2º de primaria) para compartir momentos de lectura. Cada niño-a de los curos superiores eligen a un niño-as de un curso inferior, en la hora siguiente al recreo todos en el patio leemos de forma individual a nuestro apadrinado-a. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, suyos o de la biblioteca del centro.

Pretendemos desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes y desarrollamos la habilidad de transmitir a los demás a través de la lectura.

Espero que te aclare la a actividad.

imagen personal
by Mª Dolores Ramírez Sánchez - Tuesday, 9 December 2014, 11:37 PM

En nuestro centro estamos conmemorando el Día de la Lectura en torno al Centenario de Platero y yo. En el siguiente enlace de nuestro blog se explica cómo se está desarrollando esta efeméride.
Picture of Juan Gordillo Lobato
by Juan Gordillo Lobato - Tuesday, 16 December 2014, 12:22 AM

Perdón por la tardanza, pero es que la actividad la hemos montado esta misma tarde para que amanezca mañana para sorpresa del alumnado.

EL BOSQUE DE LOS LIBROS COLGANTES

Se explica mejor con unas fotos:
2014-12-15_18-56-13_172.jpg

2014-12-15_18-57-18_901.jpg

2014-12-15_18-57-29_315.jpg

2014-12-15_18-57-58_296.jpg

2014-12-15_18-58-44_888.jpg

2014-12-15_19-00-02_852.jpg

Para más información el blog de la biblioteca

Un saludo desde el sur:
Juan Gordillo Lobato
Responsable de la BECREA