Novedades

Día de la lectura en Andalucía - 2014

 
Saludos
Día de la lectura en Andalucía - 2014
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Friday, 12 December 2014, 1:34 PM
 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014). La designación del 16 de diciembre por la Junta de Andalucía como Día de la Lectura en Andalucía obedece a que los días 16 y 17 de diciembre de 1927, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había ido celebrando a lo largo de todo ese año. Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.


Con motivo de la celebración del Día de la lectura en Andalucía (16 de diciembre) en Córdoba, desde el Centro Andaluz de las Letras y en colaboración con la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, se va a realizar el acto que a continuación detallamos:

18:00h. Lectura de la Alocución a la Lectura por parte del Director de la Biblioteca P. Provincial de Córdoba. Con posterioridad, el autor Salvador Gutierrez Solis intervendrá sobre su experiencia con los talleres de escritura para dar paso a un diálogo con Diego Marín, monitor del taller de Escritura Creativa que ha venido impartiendo en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba y cuyo cierre se producirá a continuación.

Será en la Biblioteca Pública Provincial, C/Amador de los Ríos, s/n, el próximo martes 16 de diciembre, a las 18,00h.