Novedades

Síntesis de la tercera sesión de los VIII Encuentros de bibliotecas escolares de Córdoba

 
Picture of BEATRIZ MARTÍNEZ SERRANO
Síntesis de la tercera sesión de los VIII Encuentros de bibliotecas escolares de Córdoba
by BEATRIZ MARTÍNEZ SERRANO - Thursday, 22 January 2015, 11:31 AM
 

El pasado martes celebramos la tercera sesión de los VIII Encuentros de bibliotecas escolares de Córdoba, en la que intervinieron como ponentes Bene Redondo, del CEIP “Albolafia” de Córdoba, y Mª José Gómez, del IES “Colonial” de Fuente Palmera. Bene ha logrado convertir la biblioteca de su centro en un lugar placentero que invita a la lectura y a la creación artístico-literaria. Además, gracias a las comunidades de aprendizaje, el centro se abre al exterior. Mostró una gran cantidad de materiales originales elaborados por su alumnado (cuentos, proyectos en tres dimensiones, entre otros). A través de muchos de ellos, trabajan las inteligencias múltiples de Gardner. Además, han conseguido mejorar la expresión oral de los alumnos y alumnas mediante las actividades que plantean. Asimismo, su centro apuesta por las tertulias diálogicas, que brindan al alumnado la posibilidad de hacer su propia lectura e interpretación de las obras que se trabajan (El Quijote y El Lazarillo de Tormes).

Mª José Gómez, por su parte, compartió con nosotros/as su magnífica y atractiva página web, que concede al alumnado un gran protagonismo. Insistió en la importancia de la biblioteca como lugar para mirar, hablar, escuchar y hacer, de ahí que la hayan convertido en un “espéctaculo sorprendente” (idea que le había transmitido nuestro compañero Miguel Calvillo). Su página web entra por los ojos (mediante las atractivas imágenes) y por el oído (gracias a su música). Asimismo, invita continuamente a la participación de todos/as a través de los múltiples concursos que organizan y de la publicación de trabajos del alumnado. Por otro lado, Mª José hizo hincapié en la relevancia del uso de recursos como Jindo, Vimeo, Windows Movie Maker, Audacity, Twitter, entre otros. Las TIC y las redes sociales están muy presentes en su biblioteca. Aparte de fomentar la lectura y la creación literaria, desarrollan muchas actividades de expresión oral.

Agradecemos enormemente a Bene y a Mª José el hecho de que hayan compartido generosamente con nosotros/as sus extraordinarias y fructíferas experiencias relacionadas con la biblioteca escolar, pues nos han facilitado muchas ideas para poner en práctica en nuestros centros educativos. Sin lugar a dudas, se trata de dos docentes muy comprometidas e implicadas en la mejora de la calidad de la educación que se ofrece en las aulas.

Os facilito en un adjunto la presentación de Bene y os dejo también el enlace para que podáis acceder a la presentación de Mª José (https://prezi.com/uijxsu2u17jy/biblioteca-colonial/#), así como a la página web de su biblioteca (http://bibliotecacolonial.jimdo.com/) y a una selección de los mejores trabajos (http://mariajosegomezcejas.jimdo.com/?logout=1):

Un saludo.

Beatriz Martínez