Novedades

A propósito del profesor y escritor Eduardo García

 
Saludos
A propósito del profesor y escritor Eduardo García
de Bartolomé Delgado Cerrillo - jueves, 21 de abril de 2016, 13:25
 

Eduardo García, poeta nacido en Brasil y afincado en Córdoba -con doble nacionalidad brasileña y española- ha fallecido en Córdoba a los cincuenta años después de padecer una fatal enfermedad. Premio Nacional de la Crítica en 2010 por su poemario La vida nueva (considerado como unos de los galardones literarios más prestigiosos en España). Profesor de filosofía, con destino en el IES Blas Infante de Córdoba desde 1991, como poeta, Eduardo García es autor de Las cartas marcadas, No se trata de un juego, Horizonte o frontera, Refutación de la elegía, La vida nueva y Duermevela, así como de recopilaciones de su obra, dentro y fuera de España, como la antología temática Las acrobacias del deseo, Casa en el árbol (San José de Costa Rica) y la bilingüe Antologia pessoal (Brasilia).


Además del Premio Nacional de la Crítica, en el palmarés de Eduardo García también estaba el Premio Ojo Crítico de RNE, el Ciudad de Melilla, el Juan Ramón Jiménez, el Fray Luis de León y el Premio Internacional Antonio Machado de Baeza.


La labor de Eduardo García no queda ahí, pues también dio a la imprenta el ensayo Una poética del límite, muy revelador de su forma de entender el arte, y el libro de aforismos Las islas sumergidas, que lo colocan como un maestro de este género. También es de justicia destacar el amplio magisterio de Eduardo sobre las generaciones de poetas que le siguieron, pues su ensayo Escribir un poema (publicado primero por la “Escuela Fuentetaja” y en 2011 por “El olivo azul”) se ha convertido en un manual casi que obligado para todo el que empieza a componer versos. Ahí se encuentran el Eduardo García poeta y el docente unidos en una misma pasión y en el mismo afán de construir. Y es que Eduardo fue al cabo eso, un constructor, de belleza, de vida, de pensamiento, cuyo legado queda y que Córdoba siempre deberá reivindicar como propio.

Para terminar, unos versos de su poema “El arte del encuentro


Dondequiera que vaya vendréis todos conmigo,

poblaréis mi memoria de ocasiones

Con sangre pagaré el billete para el viaje.

Pues la vida es el arte del encuentro

celebro cuanto pude vivir a vuestro lado.

Me quedo mi agujero. Os dejo mi amistad.



Imagen de Francisco Javier Álvarez Amo
Re: A propósito del profesor y escritor Eduardo García
de Francisco Javier Álvarez Amo - jueves, 21 de abril de 2016, 12:19
 
Descanse en paz. Hermosísimo mensaje.
Saludos
Re: A propósito del profesor y escritor Eduardo García
de Bartolomé Delgado Cerrillo - martes, 10 de octubre de 2017, 03:50
 

Recientemente, el pasado domingo 1 de octubre, el programa cultural de Radio Nacional "La estación azul" rindió un merecido y documentado homenaje a Eduardo García. El espacio, conducido por Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza, realizó una edición especial dedicada al poeta Eduardo García que falleció en 2016 cuando solo tenía 50 años. Recordaron su poesía gracias a la publicación de La lluvia en el desierto (Poesía completa. Ed. Vandalia) y a las palabras de algunos de sus compañeros como Antonio Lucas, Joaquín Pérez Azaústre y Andrés Neuman. Aquí tenéis uno de los poemas de este libro:

PERSECUCIÓN
Seguiré el rastro de tus ojos fríos.
Te buscaré en el caos de la noche,
tras el alcohol, el humo y la cosmética.
Descubriré tu nombre, su sonido
al pronunciarse en labios familiares.
No quedará esto así, dulce ladrona.

Parafraseando a  Nikos Kazantzakis, los mejores poetas son aquellos que saben transformarse en puentes y después invitan a sus lectores a cruzarlos.