Novedades

El valor de las creaciones literarias infantiles

 
Saludos
El valor de las creaciones literarias infantiles
by Bartolomé Delgado Cerrillo - Thursday, 22 June 2017, 9:08 AM
 

Os dejos tres buenas -yo diría excelentesprácticas de escritura realizadas por alumnado de Primaria de tres colegios de nuestra provincia:

  • Viaje al país de los cuentos.- CEIP “Juan Alfonso de Baena” (Baena).
  • La encina mágica.- CEIP “Virgen de Luna” (Villanueva de Córdoba)
  • Emociónate contando.- CEIP “Vicente Aleixandre” (Montilla).

Desde esta red, quiero expresar mi más sincera felicitación a estos jovencísimos creadores, niños y niñas, que, sabiamente orientados y coordinados por sus respectivos maestros y maestras, se han iniciado en la maravillosa aventura de escribir, emprendida como una oportunidad de enriquecimiento personal en el importante ámbito del desarrollo de su competencia lingüística.

Por otra parte, cada vez hay una mayor conciencia de la función educativa de la ilustración, quizá por eso ha ido cobrando una creciente relevancia dentro de la creación editorial para niños y jóvenes, pasando de ser un elemento auxiliar, un recurso de apoyo para el texto, a constituir parte integrante de la narración. Dicha evolución está también relacionada con el propio devenir de nuestros hábitos culturales y con el desarrollo de nuevas formas de lectura. En este sentido, estos niños y niñas de primaria han sabido “ilustrar” de forma muy atractiva sus propios textos.

Es tal la singularidad de la literatura infantil creada por los propios niños, que se hace necesario resaltarla como una composición con categoría y rasgos propios. Es erróneo pensar que las capacidades creativas de los niños son muy medianas, pues, por su propia experiencia, su lengua está repleta de imágenes y connotaciones, lógicas identificaciones de lo literario. Parafraseando a la ensayista y pedagoga Ana Pelegrín, una auténtica literatura infantil no es un género de facilidades, cursilerías, didactismos, sino esencialmente literatura. Escribir literatura infantil no es infantilizar la literatura. El infantilismo literario es un atentado contra la belleza y contra la sensibilidad del niño.

La complejidad de la obra creada por el niño es patente y debe ser analizada detenidamente, disipando las sombras que sobre ella proyectan ciertas ideas simplistas e interesadas, a menudo invocadas con más estridencia que analizadas con rigor y método. Lo que nos interesa a nosotros es el hecho de su existencia. Existe una literatura creada por los propios niños y debemos tenerla en cuenta si pensamos en la espontaneidad del juego y de la literatura como formas primeras de interpretar el mundo.

Para muestra... ahí van TRES BOTONES.